Almudena Juanes García

Puesto: 
Personal Investigador en Formacion (PIF)

FORMACIÓN ACADÉMICA

Tesis Doctoral: “Representaciones de Justicia Social en estudiantes de Educación Primaria. Estudio cuantitativo y cualitativo comparado entre España y Argentina” del Doctorado en Educación, en línea de investigación de Desarrollo Humano y Justicia Social del grupo GICE (Grupo de Investigación: Cambio Educativo para la Justicia Social), directores: Liliana Jacott y Antonio Maldonado, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM.

Desde 2012, impartición de diversos seminarios de formación a investigadores, estudiantes o docentes, con relación a sus investigaciones, entre los que cabe destacar, seminarios en la asignatura "Desarrollo Humano y Justicia Social" del Máster de Educación para la Justicia Social, de la U.A.M., en la programación de formación a doctorandos, docentes e investigadores del grupo de Trabajo del LabiPP (Laboratorio de Investigación de Prácticas Pedagógicas de la UNIPE: Universidad Pedagógica de Buenos Aires): Formación y Construcción del Conocimiento en los Dominios Social y Moral, y en asignatura Practicum III, de los estudiantes de grado de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, de la U.A.M.

Septiembre-Diciembre 2015. Estancia de investigación en Buenos Aires (Argentina) en el grupo de investigación: Proyecto UBACYT 2014-2017 20020130100256BA: “Investigaciones empíricas sobre el conocimiento de dominio social y sus implicancias teórico-metodológicas”, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), con la colaboración de la profesora Alicia Barreiro.

8 Octubre 2012 obtención del DEA (Diploma de Estudios Avanzados): “Justicia Social: un estudio exploratorio de las representaciones de Justicia Social en profesores en formación”.

2009-2010 Trabajo de Investigación en Intervención psicológica educativa: “Autismo y musicoterapia”

Curso 2007-2008 Practicum de Investigación dirigido por el profesor José Luis Linaza: “Desarrollo y educación en contextos no formales”-Educación para la Ciudadanía, en la U.A.M.

2003-2008 Licenciatura en Psicología por la U.A.M. (Colegiación: M-23156 C.O.P.). Documento oficial acreditativo por la U.A.M. que garantiza la formación pedagógica y didáctica requerida por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 mayo de Educación para el ingreso en los cuerpos de Profesor de Secundaria y Profesor Técnico de F.P. y Certificado de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Psicóloga habilitada para el ejercicio de actividades sanitarias, de acuerdo a la Ley 3/2014, de 27 de marzo.

PROYECTOS

Co-coordinadora de la recogida de datos del estudio internacional “Representaciones de la Justicia Social de estudiantes y profesores europeos y latinoamericanos”. Red Iberoamericana de Investigación sobre cambio y eficacia escolar (RINACE)

Colaboradora en los proyectos de investigación:

- Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la educación para la Justicia Social. Referencia: EDU2014-56118-P. Convocatoria 2014, Modalidad 1: Proyectos de I+D, del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia.

- Escuela para la Justicia Social. Referencia: EDU2011-29114. Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación. Resolución BOE 27 de enero de 2012 - Educación y justicia social: una mirada multidisciplinar. Referencia: CEMU-2012-024. Primera convocatoria de Proyectos de Investigación Multidisciplinares de Excelencia en Ciencias Sociales.

- “¿Qué educación para la ciudadanía necesitamos?, propuestas derivadas de una investigación sobre las ideas y actitudes de profesores y estudiantes acerca de la educación para la ciudadanía” (proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, M.E.C.) (en el seno del curso de Doctorado: “Aprendiendo a entrevistar niños y adolescentes” de la U.A.M. en la recolección de datos, realizando entrevistas a estudiantes de 2º ESO). -

Seminario: “Seminar on Peer Suport Training”, en el marco del proyecto: “Grundtvig Learning Partnership: Parental Education and Peer Education as an effective method of anti-bullying intervention in schools (PEPE) (GR04-00566-1).

CONGRESOS

Desde 2012, participación en numerosos congresos internacionales, perteneciendo a la Comisión Europea Children´s Identity and Citizenship in Europe Academic Network (CiCea)-Jean Monnet Network: “Education, Citizenship and Social Justice: Innovation Practices and Research (comité organizador)”, “Education: Controversy, crisis and challenges”, “Creating Communities: Local, National and Global”, y en congresos internacionales, de otras redes internacionales: “I Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación”(Red RILME), “The 42nd Association for Moral Education Annual Conference” (AME-Universidad de Harvard), “XVI Congreso Nacional y VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el Siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después” (Red SEP) “Seminario Internacional: Construcción de Conocimiento Social: Aportes de la Psicología del Desarrollo y la Teoría de las Representaciones Sociales” (FLACSO-Argentina), “3rd International Congress of Educational Sciences and Development” (Universidades U.P.V., Y U.G.R.), “ERPA International Congresses on Education” (ERPA-Atenas) y “ATEE WINTER Conference: “Social Justice and Diversity in Teacher Education” (Asociación Húngara de Pedagogía y Universidad Eötvös Loránd, de Budapest).

PUBLICACIONES

Juanes, A. (2017). Representaciones de la Justicia Social en estudiantes de educación primaria. Un estudio comparativo entre España y Argentina en A. Barreiro (comp.): La construcción del conocimiento social y moral: representaciones sociales, prejuicios y relaciones con los otros. Colección: Investigaciones. Editorial: UNIPE.

Juanes, A., Jacott, L. y Maldonado, A. (2017). Representaciones de Justicia Social en profesores en formación. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa (REIDOE), 3(4), 26-45. ISSN: 2445-4494

Juanes, A., Jacott, L., Maldonado, A. (2017). Análisis cuantitativo de representaciones de justicia social en estudiantes de educación primaria españoles y argentinos. Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 465-469. ISBN: 978-84-697-3649-4

Juanes, A., Sainz, V., García-Vélez, T., Maldonado, A. and Jacott, L. (2016). Social Justice: A qualitative and quantitative study of representations of social justice in children of primary education. En Proceedings in Procedia-Social and Behavioral Sciences Elsevier: ERPA International Congresses on Education. DOI: 10.1051/ shsconf/20162601054

Juanes, A., Sainz, V., Etchezahar, E. y Barreiro, A. (2016). Representaciones de justicia social en estudiantes de educación primaria: Un estudio comparado entre España y Argentina. En libro de actas del XVI Congreso Nacional y VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el Siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después, pp. 773. ISBN: 9 788460 882374

Juanes, A. (2016). Social Justice Representations in primary school students. A comparative study between Spain and Argentina”. En P. Cunningham (Ed.) Education, Citizenship and Social Justice: Innovation Practices and Research. London Metropolitan University Cicea. En prensa.

Juanes, A. Sainz, V. Seguro, V. Maldonado, A. y Jacott, L. (2016) Quantitative and qualitative research of Social Justice representations of Spanish and Argentinian children. En P. Cunningham (Ed.) Education, Citizenship and Social Justice: Innovation Practices and Research. London Metropolitan University Cicea. En prensa.

Juanes, A. (2016). Representaciones de la Justicia Social en estudiantes de educación primaria. Un estudio comparativo entre España y Argentina en A. Barreiro (comp.): La construcción del conocimiento social y moral: representaciones sociales, prejuicios y relaciones con los otros. Colección: Investigaciones. Editorial: UNIPE. En prensa.

Juanes, A. , Sainz, V., Maldonado, A. y Jacott, L. (2015) ¿Cómo comprenden la justicia social los niños y niñas de educación primaria?. Un estudio cuantitativo y cualitativo en libro de capítulos: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo. 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, pp. 812-819. ISBN: 978-84-608-7207-8

Juanes, A., Sainz, V., Maldonado, A. y Jacott, L. (2015). ¿Cómo comprenden la justicia social los niños y niñas de educación primaria?. Un estudio cuantitativo y cualitativo” en libro de actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, pp. 619. ISBN: 978-84-606-6429-1

Juanes, A., Maldonado, A. y Jacott, L. (2015). Las concepciones de la justicia social en niños y niñas de educación primaria. Un estudio cuantitativo y cualitativo comparado entre España y Argentina en Proceedings of the international seminar on “social knowledge construction”. Contributions from Developmental Psychology and Social Representations Theory, pp. 84. ISBN: 978-987-33-9023-4

Sainz, V., Juanes, A., García, T., Agustín, S. and Maldonado, A. (2014) Social Justice Representations of Primary and Secondary Spanish teachers and students. Budapest: Eötvös Loránd University, Hungría. ISBN: 978-963-7123-38-2.

Juanes, A., Pérez, E. and Fernández, A. (2013). Social Justice representations of primary students. En P. Cunningham (Ed.) Identities and Citizenship Education: Controversy, Crisis and Challenges. London: London Metropolitan University, CiCe. (pp.511-515). ISBN 978-1-907675-20-1.

Juanes, A. (2013). Social Justice: An exploratory study of representations of Social Justice in Secondary Training teachers. En P. Cunningham (Ed.) Identities and Citizenship Education: Controversy, Crisis and Challenges. London: London Metropolitan University, CiCe. (pp.498-504). ISBN 978-1-907675-20-1.

Juanes, A., García T. and Pérez, E. (2013). Citizenship Education and Social Justice. From Theory to Practice. En P. Cunningham (Ed.) Identities and Citizenship Education: Controversy, Crisis and Challenges. London: London Metropolitan University, CiCe. (pp.505-510). ISBN 978-1-907675-20-1.

García, T., Agustín, S., Juanes, A. and Seguro, V. (2012). Adolescent´s perceptions of their digital rights. En P. Cunningham and N. Fretwell (Eds.) Creating Communities: Local, National and Global. London: London Metropolitan University, CiCe (pp. 548 – 554). ISBN 978-1-907675-19-5.

EXPERIENCIA PROFESIONAL RELACIONADA

CURSO 2009/2010 Y 2010/2011: Mentora del programa A.P.U.N.T.A.T.E. UAM (Apoyos Universitarios a personas con Trastornos del autismo y otros trastornos del espectro)

CURSO 2008/09: Comentora del programa A.P.U.N.T.A.T.E. y Formadora del programa EQUIPAR, importado de Holanda por el profesor Kevin Van der Meulen de la U.A.M. (con los apartados de habilidades sociales, dilemas y control del enfado) en 3º ESO de diversificación del I.E.S. “Juan de la Cierva” de Madrid, a través de la ayuda de inicio de estudios en posgrado de la U.A.M.

Correo Electrónico: 
almudena.juanes@inv.uam.es