Andrés García Ruiz (UAM)

Puesto: 
Docentes Universitarios

Diplomado en Profesorado de E.G.B. (Especialidad Ciencias) por la UCM Licenciado en Ciencias Biológicas (Zoología) por la UCM Doctor en Ciencias Biológicas (Biología Animal) por la UCM Profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Biología y Geología.

Profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM, en el Departamento de Didácticas Específicas desde 2003. Compagino la actividad en la universidad con la enseñanza secundaria, lo que me hacer tener una visión más amplia del mundo educativo, siendo actualmente director de un IES. Desde 1999 hasta 2003 fui Profesor Asociado en el Departamento Interuniversitario de Ecología de la Universidad de Alcalá.

He dirigido y continúo Tesis Doctorales, Trabajos de Investigación de Tercer Ciclo, Diplomas de Estudios Avanzados, Trabajos Fin de Master y de Grado. Docencia impartida Imparto docencia en el grado de primaria y en los dos másteres del departamento: MESOB y Didácticas especificas en el aula y en los espacios naturales.

Líneas de investigación: -  *Didáctica de las Ciencias Experimentales: - Aprendizaje por investigación en las Ciencias Experimentales. - Aprendizaje por proyectos en las Ciencias Experimentales. - Resolución de problemas, errores y dificultades en el aprendizaje de las ciencia , controversias científicas. - Educación Ambiental, desarrollo sostenible, cambio global y enfoques CTS y CTSA. - Didáctica de la ecología: estrategias y recursos didácticos. Aplicación de la ecología a los sistemas educativos. Aportaciones de la ecología a la didáctica de las ciencias experimentales. - Didáctica de biología animal (zoología). * Ecología terrestre: Diversidad de artrópodos. Estudio de comunidades animales edáficas. - Utilización de los artrópodos como bioindicadores de contaminación y degradación de suelos. - Papel de la fauna edáfica en la restauración de suelos degradados. Influencia del fuego sobre las comunidades edáficas. - Especies invasoras. * Ecología aplicada y humana: Estudios ecológicos de sistemas urbanos. Influencia de algunos grupos animales (artrópodos) sobre el hombre.

Formación del profesorado de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria He impartido numerosos cursos de formación de profesorado en varios tipos de instituciones, señalaré algunos de ellos

  • Profesor Ponente del Curso Metodología de las Ciencias Experimentales en el Ciclo Superior de la E.G.B., impartido en el C.E.P. de Valdepeñas (Ciudad Real), durante el curso 1985-86, duración 18 horas.
  • Profesor Ponente del Curso: Del Proyecto Curricular a la Unidad Didáctica en Ciencias (Diversidad y Unidad de los seres vivos), impartido en el C.E.P. de Madrid- Norte, del 17-11-1993 al 24-02-1994, duración 3 horas.
  • Coordinador y Profesor del Curso: La didáctica de las Ciencias Naturales en la Enseñanza Secundaria: Innovaciones curriculares de la LOGSE, organizado por el Colegio Oficial de Biólogos y celebrado en Madrid del 4 al 19 de abril de 1994, duración 20 horas.
  • Profesor tutor del Curso: Formación para el desempeño de la Función directiva, organizado por el CPR de Parla (Madrid), del 1-11-98 al 24-3-99.
  • Profesor del Curso de Verano de Formación del Profesorado: Los sistemas terrestres y sus implicaciones medioambientales, organizado por la Universidad Complutense y celebrado en El Escorial (Madrid) del 7-7-03 al 11-7-03, duración 2 horas.
  • Profesor del Curso de Verano de Formación del Profesorado: Descubrir, investigar, experimentar: Iniciación a las ciencias, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y celebrado en Santander del 27-6-05 al 1-7-05.
  • Profesor del curso: “IBL Inquiry Based Learning)”. Experiencias innovadoras para aprender Ciencias y Matemáticas, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y celebrado en Cuenca del 30-6-2014 al 4-7-2014, duración 6 horas.
  • Ponente y tutor del curso: “El desarrollo de la función directiva”, organizado por el INTEF y celebrado on line y en Madrid del 9-3-2017 al 15-06-2017, duración 150 horas.

Publicaciones Al igual que con los cursos solo señalaré algunas de ellas:

  • García, A. y Castro, M.D. (1994). Estrategias actuales en la didáctica de las ciencias naturales: Los mapas conceptuales. Bio, 3, 4‑5.
  • García Ruíz, A. (1994). Diversos casos de estructuras anormales en Lithobius (Chilopoda, Lithobiomorpha). Bull. British. Myriap. Group., 10, 31‑33.
  • García Ruíz, A., Castro, M.D. y Molina, J. (1997). La resolución de problemas como estrategia para la enseñanza de la ecología. Enseñanza de las Ciencias, nº extra V Congreso, 207-208.
  • García Ruíz, A., y Serra, A. (2003). Studies on centipede communities (Chilopoda) from three habitats in Toledo province (Spain). African Invertebrates 44(1), 227-236.
  • Castro M.D. y García Ruíz, A. (2005). Investigación-acción en la enseñanza de problemas ambientales en secundaria: la lluvia ácida. Enseñanza de las Ciencias, número extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
  • García Ruíz, A. (2006). Miriápodos. Fauna Andaluza. En: Proyecto Andalucía. Serie Naturaleza. Zoología. Publicaciones Comunitarias. Sevilla. Tomo XVII, 35-50.
  • García Ruíz A., y Castro, M.D. (2016). La ciclogénesis explosiva: esa gran desconocida. Alambique, 85, 58-62.
Correo Electrónico: 
andres.garcia.ruiz@uam.es