Ángela Morales Fernández

Puesto: 
Docentes Universitarios Colaboradores

Nace en Madrid, donde realiza sus estudios musicales, titulándose en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en Flauta de Pico y Canto, especializándose en Brujas (Bélgica) y Boston (EEUU).

Amplió sus estudios de Pedagogía en el ámbito de la música en el Instituto Orff de Salzburgo (Austria) y en la Universidad Dunakanyar en Esztergom (Hungría).

Es Diplomada en la Formación del Profesorado de E.G.B. por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en la especialidad de Didáctica de la Expresión Musical por dicha Universidad.

Ha coordinado el Proyecto Piloto de implantación del crédito europeo para la especialidad de Maestro en Educación Musical en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fruto de su investigación en diferentes campos de la pedagogía musical, ha presentado diferentes trabajos en diferentes Congresos en torno a las nuevas titulaciones de grado, situación de la educación musical en la Educación Primaria, Organización curricular, Proyectos de innovación docente, entre otros.

Así mismo imparte asiduamente cursos de perfeccionamiento del profesorado de Educación Primaria de la especialidad de Educación Musical organizados por diferentes organismos nacionales e internacionales.

Actualmente aborda dentro del mundo de la música varios campos de trabajo, dirección, interpretación, docencia, gestión e  investigación.

DIRECCIÓN: Directora del Coro infantil del Centro de estudios Musicales “Aula de Músicas”

INTERPRETACIÓN: Son numerosos los conciertos ofrecidos como solista de flauta de pico, canto y percusión ofrecidos en tanto en España como en diferentes países de Europa y América. Por otra parte ha colaborado con numerosos grupos musicales entre los que cuentan los siguientes:

  • Camerata Hispano-Alemana
  • Los Goliardos
  • Aúllos
  • Alia Música
  • Grupo Adagio Compañía Teatral Asinaria
  • Grupo De Cámara Barroco “Gaudeamus”
  • Orquesta “La Vihuela”
  • Coro Y Orquesta De La Universidad Autónoma De Madrid
  • Coro De Cámara De La Universidad Autónoma De Madrid
  • Orquesta De Guitarras De La Universidad Autónoma De Madrid
  • Chaconne

DOCENCIA: Su labor docente se ha desarrollado en los siguientes centros:

  • Colegio Alemán de Madrid
  • Colegio S. Louis de los Franceses
  • Escuela de Música Sexmo de Manzanares
  • Escuela Municipal de Música (Villacañas), Toledo
  • Conservatorio de Getafe
  • Conservatorio Profesional de Danza de Madrid
  • Universidad Autónoma de Madrid: Departamento Interfacultativo de Música

GESTIÓN

  • Secretaria de la Asociación Española de Musicoterapia (1991-1994)
  • Ministerio De Educación y Ciencia. Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Cargo Docente. Jefe de Seminario (1989/1994)
  • Ministerio De Educación y Ciencia. Conservatorio Profesional De Danza De Madrid. Cargo Directivo: Jefe de estudios del Conservatorio Profesional De Danza De Madrid. Madrid (1994-1999)
  • Diploma de Formación Superior en Musicoterapia- UAM. Comité Organizador: Secretaría Académica (2000/2002)
  • Ayuntamiento de Villacañas (Toledo). Escuela Comarcal de Música de Villacañas. Cargo Directivo: Jefe de estudios (1999-2001)
  • Universidad Autónoma De Madrid. Cargo Directivo: Secretaria Académica del Departamento Interfacultativo de Música (2004-2006)
  • Dirección de cursos de verano - UAM: • Voz y metodología Kodaly (1997); Musicoterapia (1998); El folclore español en la enseñanza primaria (1999); Construcción de instrumentos (2000); La Educación Musical en el Espacio Europeo de Educación Superior (2010)

INVESTIGACIÓN

  • PROYECTO DE FORMACION DE NUEVO PÚBLICO. Subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid. Organización de la asistencia de Colegios de Primaria e Institutos de Secundaria a los espectáculos creados para tal fin, formación de nuevo público para la danza. Elaboración de un trabajo evaluativo de percepción y creatividad en colaboración con los maestros de música de los centros asistentes.
    • CURSO 1986/87. Instituto Francés (espectáculo en escena durante tres días)
    • CURSO 1987/88. Teatro de la O.N.C.E. (una semana de duración, cinco días para colegios y dos días para público en general).
    • CURSOS 1988/89. Real Conservatorio Superior de Arte Dramático. (Una semana de duración, cinco días con dos funciones diarias para institutos de secundaria y dos días para público en general).
  • DESARROLLO DEL CURRICULO DEL GRADO SUPERIOR DE DANZA 2000 Participación en el Proyecto de elaboración del ante-proyecto de la implantación del Grado Superior de Danza el curso 2001/02. Especialidad: pedagogía de la Danza, establecido en la L.O.G.S.E. en el Título II, Art. 29, y en el Real Decreto 1463/1999 de 17 de septiembre.
  • PROYECTOS DE CONVERGENCIA EUROPEA, CONVOCATORIA 2007. LÍNEA A. FACULTAD DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Y EDUCACIÓN. PROYECTO A5-07. "Planificación estratégica y análisis de viabilidad de las titulaciones de Formación de Profesorado y Educación de la UAM en el marco de los EEES. "Grado de Magisterio de Educación Primaria" Madrid, Enero de 2008.
  • PROYECTOS DE CONVERGENCIA EUROPEA, CONVOCATORIA 2007. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. LÍNEA B.1. FACULTAD DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Y EDUCACIÓN. "Formación y apoyo a la implantación del ECTS en las titulaciones de Formación de Profesorado y Educación de la UAM en el marco del EEES".
  • PROYECTOS DE CONVERGENCIA EUROPEA, CONVOCATORIA 2007. TITULACIÓN DE MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL LÍNEA B.1. FACULTAD DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Y EDUCACIÓN. "Formación y apoyo a la implantación del ECTS en las titulaciones de Formación de Profesorado y Educación de la UAM en el marco del EEES".
  • PROYECTOS DE CONVERGENCIA EUROPEA, CONVOCATORIA 2007. TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL LÍNEA B.1. FACULTAD DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Y EDUCACIÓN. "Formación y apoyo a la implantación del ECTS en las titulaciones de Formación de Profesorado y Educación de la UAM en el marco del EEES".
  • PROYECTOS DE CONVERGENCIA EUROPEA, CONVOCATORIA 2007. TITULACIÓN DE PEDAGOGÍA. LÍNEA B.1. FACULTAD DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Y EDUCACIÓN. "Formación y apoyo a la implantación del ECTS en las titulaciones de Formación de Profesorado y Educación de la UAM en el marco del EEES". (Año 2007-20 horas).

PUBLICACIONES

  • GUÍA DE SERVICIOS DE LA DANZA. Comunidad de Madrid. Edita la Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Ciencia. Capítulo dedicado a la enseñanza pública. Asignatura: Música aplicada a la danza. Madrid 1991.
  • PROGRAMAS DE ESTUDIOS PARA EL GRADO ELEMENTAL DE LAS ENSEÑANZAS DE DANZA ESPAÑOLA. ASOCIACIÓN NTERNACIONAL DE PROFESORES DE LA ENSEÑANZA DE DANZA ESPAÑOLA. Programa de Música. BASE ACADÉMICA PARA LOS CURSOS DE GRADO ELEMENTAL. Madrid, 25 de Enero de 1993. Editado por A.D.E. con Domicilio Social Virgen de Aránzazu nº 21.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO DE CULTURA. DOSSIER. TALLER DEL REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA DE MADRID. Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Imprime: Centro de Material Reproductor.
  • CHUCHERIAS. La mirada dulce. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Artículo:"Los caramelos en el Flamenco". Servicio de Publicaciones de la U.A.M. 2001.
  • UAM EDICIONES. 2000. Banco de Sonido: GRABACIÓN C.D. DEL CORO Y LA ORQUESTA DE LA UAM. Te Deum, M.A. Charpentier. Soprano Solista. Director: Enrique Muñoz.
  • UAM EDICIONES. 2001. Banco de Sonido:GRABACIÓN C.D. DEL CONCIERTO DE CLAUSURA DEL CONGRESO INTERNACIONAL: LA CULTURA DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL DE 1939. Soprano Solista. Obras de María Rodrígo, Carlos Palacios, Manuel de Falla, Ignacio M.Nieva. ORQUESTA Y CORO DE LA U.A.M. Dirección: Enrique Muñoz.
  • SANTILLANA, SERVICIOS EDUCATIVOS Técnica instrumental. La flauta de pico 1. Colección "Qué sabemos de…" Monografías de ayuda al profesorado. Curso 2001/02
  • EDICIONES SANTILLANA. "El baúl encantado", Proyecto de canciones para Educación Infantil. Grabación realizada con el Coro de la Escuela Comarcal de Música de Villacañas del 17 al 24 de Noviembre del 2001. Directora del Coro. Solista.
  • EDICIONES SANTILLANA. "Música, recursos para el profesor" Madrid, enero 2002.
  • REVISTA DE PSICODIDÁCTICA número 017 UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO. (Versión impresa 1136-1034) Departamento de Psicodidáctica de la UPN/EHU. Artículo: "La educación musical en Primaria. Durante la LOGSE, en la comunidad de Madrid: Análisis y evaluación." Pp. 109-115. Año 2004.
  • M.E.C. SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. SERVICIO DE PUBLICACIONES. ACTAS DEL AULA DE VERANO "LA MÚSICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN Y TRABAJO SOLIDARIO". Artículo: "La expresión Musical en Educación Primaria". Universidad Menéndez Pelayo. Verano 2006.
  • UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. SERVICIO DE PIBLICACIONES. Cáceres 2007. ISBN. 978-84-7723-790-7 Actas de las II JORNADAS Nacionales de Metodologías ECTS. Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos completos. Ponencia: "La formación instrumental en el ECTS: Análisis, conclusiones de la experiencia piloto de la UAM. Estudio comparado con el sistema vigente." Badajoz 19-21 de septiembre de 2007.
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. El proceso de aprendizaje en la Universidad Autónoma de Madrid: La implantación del crédito Europeo. Informe sobre el proyecto experimental de adecuación de los estudios de magisterio, especialidad de educación musical, a la estructura de créditos ECTS. Cursos 2004/05- 2005/06-2006/07. pp: 229-248 Madrid, 2008.
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID-SEM-EE- ENCLAVE CREATIVA. Actas del I Congreso de Educación Musical: EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN MUSICAL. Ponencia: "La formación musical en la formación de los maestros para la etapa de educación primaria en la LOGSE y en la LOE." Edición digital. ISBN: 978-84-933608-8-7.
  • MÚSICA Y EDUCACIÓN. Artículo: "Las competencias básicas y el currículo de educación musical en primaria" Marzo de 2009
Correo Electrónico: 
angela.morales@uam.es