Cynthia Martínez Garrido (UZ, España)

Puesto: 
Docentes Universitarios

Web personal: www.cmartinezgarrido.es

Contacto: cynthia@unizar.es

Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel).

Acreditada por la ANECA en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de las figuras: Profesor de Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Editora de:

Formación académica:

  • Experto en Licitaciones internacionales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) - Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en 2014.
  • Estancia de doctorado en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) en 2014.
  • Estancia de doctorado en la Universidad de Uppsala (Suecia) en 2013.
  • Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación por la Universidad Autónoma de Madrid en 2009.
  • Licenciado en Psicopedagogía y especialista en Pedagogía Terapéutica por la Universidad Autónoma de Madrid en 2008.

Experiencia:

  • Analista freelance de datos cuantitativos: SPSS, MLWIN, STATA, HLM, EXCELL
  • Colaboración con el Ministerio de Educación (España) como Evaluadora externa de proyectos en la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Coordinación y organización de Congresos y Seminarios del ámbito educativo como: "¿Escuelas para la Justicia Social? Miradas y Reflexiones interdisciplinares en torno a la Justicia Social en Educación", “IV Seminario Educación: Derecho Universal y Libertades Individuales”, “III Seminario Educación para una convivencia en libertad”, “I Jornadas de difusión de la Investigación e Innovación”…
  • Tutora on-line en la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Últimas publicaciones

Artículos:

Libros:

Capítulos de libro:

Contribuciones a congresos:

  • Martínez-Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (Noviembre, 2013). Estudio Multinivel sobre el impacto de la evaluación de los estudiantes de Primaria en España. Comunicación presentada en el Congreso Internacional “Políticas educativas, Eficacia y Mejora de las Escuelas”. Universidad de Évora, Portugal.
  • Hernández-Castilla, R., F. Javier Murillo y Martínez-Garrido, C. (Noviembre, 2013). ¿Qué factores escolares hacen que los niños de Primaria no aprendan? Estudio cualitativo de 8 escuelas ineficaces. Comunicación presentada en el Congreso Internacional “Políticas educativas, Eficacia y Mejora de las Escuelas”. Universidad de Évora, Portugal.
  • Martínez-Garrido, C. y Hidalgo Farran, N. (Septiembre, 2013). ¿Cómo evalúan los docentes españoles? Estudio multinivel sobre el impacto de las estrategias de evaluación en el aula sobre el rendimiento académico? Comunicación presentada en el XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Universidad de Alicante, España.
  • Hidalgo Farran, N, y Martínez-Garrido, C. (Septiembre, 2013). Estrategias en el aula de Atención a la diversidad desde la perspectiva de la Justicia Social.Comunicación presentada en el XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Universidad de Alicante, España.
  • Martinez-Garrido, C., Farran, N. y Eúan, R. (Noviembre, 2012). Líderes para la Justicia Social: experiencias exitosas de atención a la diversidad en la escuela. Comunicación presentada en Congreso: XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado AUFOP. Valladolid 
  • Martínez-Garrido, C., y Krichesky, G. (Diciembre, 2011). La Formación Docente para la Justicia Social: nuevas perspectivas de desarrollo profesional para el cambio educativo. Comunicación presentada en Congreso de Educación Educa 2011: Nuevos protagonistas, espacios y formas de innovar en educación. Madrid.
  • Martínez-Garrido, C., y Hernández Castilla, R. (Octubre, 2011). El papel de la dirección escolar desde la perspectiva de los alumnos. Un estudio cualitativo en un centro exitoso de Secundaria altamente heterogéneo. Comunicación presentada en I Congreso Internacional sobre Mejora educativa y ciudadanía crítica: recursos, estrategias y experiencias. Castellón.
  • Opazo, H., García Peinado, R. y Martínez-Garrido, C. (Octubre, 2011). Ética en la Formación de Graduados de Educación Infantil: Reflexiones para la Mejora de la Profesión Docente. Comunicación presentada en I Congreso Internacional sobre Mejora educativa y ciudadanía crítica: recursos, estrategias y experiencias. Castellón.
  • Martínez-Garrido, C. y Opazo, H. (Septiembre, 2011). Aportaciones de RINACE al Fomento y la Difusión de la Investigación: Las Revistas de la Red. Comunicación en Symposium La Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar: Un ejemplo de Red profesional de investigadores e investigadoras. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y educación en un mundo en red. Madrid.
  • Monarca, H., Martínez-Garrido, C. y Aramburuzabala, P. (Abril, 2011).Los conocimientos para el Desarrollo de las Competencias del Profesor Universitario. Comunicación presentada en II Congreso Internacional de Competencias Básicas: El Docente. Ciudad Real.
  • Martínez-Garrido, C., y Vitón de Antonio, M. J. (Diciembre, 2010). Análisis sobre la adquisición de la competencia de aprender a aprender en los estudiantes de la facultad de Formación del profesorado de la U. Autónoma de Madrid. Comunicación presentada en I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. La Formación del Profesorado en el S. XXI: Propuestas ante los Cambios Económicos, Sociales y Culturales. Murcia.
  • Martínez-Garrido, C., y Vitón de Antonio, M. J. (Noviembre, 2010). El desarrollo de la Competencia de Aprender a Aprender en el Practicum de los futuros docentes. Comunicación presentada en I Congreso Internacional: Reinventar la Profesión Docente. Reinventar la Profesión Docente. Málaga.
  • Martínez-Garrido, C. (Mayo, 2010). La utilización de los entornos virtuales en la enseñanza presencial y en la construcción de comunidades de aprendizaje. Comunicación presentada en III Jornadas Aprendizaje y Tecnología en el Aula Aprendizaje y Tecnología en el aula. Madrid.
  • Martínez-Garrido, C., y Valle, J. (Mayo, 2010). El aprovechamiento de las TIC en distintos sistemas educativos de la UE: ¿Armonización de la Competencia Digital o fomento de la desigualdad. Comunicación presentada en XII Congreso Nacional de Educación Comparada. Desigualdades y Educación. Una perspectiva Internacional. Valencia.

Reviews:

  • Cipolle, S.B. (2010). Service-Learning and Social Justice: Engaging Students in Social Change. RIEJS-Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 272-273

  • Valle, J. (2010) (Dir.). Actas del III Seminario Educación para una convivencia en libertad. Madrid: Fundación para la Libertad. En la Revista Española de Educación Comparada, 16, pp. 415-419.
  • De la Herrán, A., Pérez, F., y Díaz, V. (Coords) (2010). La formación del profesorado de la Universidad Alfonso X el Sabio ante el reto de Bolonia. Universidad Alfonso X el Sabio: Fundación UAX. En la Revista Educación y Futuro, 23, pp. 168-170.
  • Martínez, M. J. et al. (2009). Educación Internacional. Valencia: Tirant Lo Blanch. En la Revista de Educación XX1, 14, pp. 230-232.
  • Touriñan, J.M. (Dir.) (2008). Educación en Valores, Sociedad Civil y Desarrollo Cívico. España: Netbiblo S.L. En la Revista Tendencias Pedagógicas, 14, pp.483-486.
  • Mora-Ninci, C. y Ruiz, G. (Comps.) (2008). Sociología política de la educación en perspectiva internacional y comparada. Buenos Aires: Miño y Dávila. En la Revista Española de Educación Comparada, 15, pp. 342-345.
  • Masemann, V. et al. (Eds.) (2007). Common interest, Uncommon Goals. Histories of the World Council of Comparative Education Societies and its Members. Hong Kong: Springer CERC. En la Revista Española de Educación Comparada, 15, pp. 346-350.

English cv

English short-cv

Correo Electrónico: 
cynthia.martinez@uam.es