Educación Inclusiva

Línea coordinada por Marta Sandoval

La educación inclusiva es un proceso vinculado a la defensa de la dignidad de las personas, como derechos inalienables, y a la meta de comprometer la acción escolar en la tarea de ayudar a superar las discriminaciones y compensar las desigualdades de distinto tipo que pueden experimentar algunos estudiantes.

Son muchos los estudiantes en nuestro país y fuera de nuestras fronteras que se encuentran en “en riesgo de exclusión” debido no sólo a circunstancias o situaciones personales (estado de salud y funcionamiento personal, situaciones familiares y sociales, desarraigo, procedencia, etc.), sino también debido a las barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación que existen en los centros y en los sistemas educativos. En la medida en la que nuestros centros sean más inclusivos, estaremos contribuyendo a reducir los procesos de exclusión educativa que con tanta frecuencia se configuran como antesala de la exclusión social. En definitiva, nuestro compromiso es “ser y estar” vigilantes para que el discurso no pocas veces edulcorado de “la diversidad” no devenga, como en tantas ocasiones, en “desigualdad” (Calderón, 2015). Tradicionalmente, el compromiso adquirido por ciertos países para asegurar que sus sistemas educativos garanticen la igualdad de oportunidades de su alumnado ha estado relacionado con la creación de programas y modelos educativos diferenciados para ciertos colectivos de alumnos. Desde una perspectiva inclusiva, se concibe el apoyo como algo intrínsecamente ligado a la actividad habitual de la escuela y se requiere construir sólidas redes de apoyo dentro del centro y entre el centro y su comunidad, para superar las dificultades y dilemas a los que se enfrentan diariamente los profesores. En definitiva, la educación inclusiva no es una innovación educativa sin más. Se trata de pensar y de tratar de llevar a la práctica una escolarización que, en esencia, fundamente los principios de una sociedad profundamente democrática y plural.

Nuestras LINEAS TEMÁTICAS son:

  • Los roles de los especialistas de apoyo educativo.
  • Ajustes curriculares en las aulas multinivel
  • Esquemas superadores de las adaptaciones curriculares
  • Derecho a la educación en estudiantes con discapacidad
  • La participación de los estudiantes en la mejora educativa de sus centros
  • Fracaso y absentismo escolar
  • Políticas en educación para la atención a la diversidad
  • Universidad e inclusión: estándares e indicadores

Páginas web

• Consorcio de la Educación Inclusiva

http://www.consorcio-educacion-inclusiva.es/

• Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa

https://www.european-agency.org/

• Madrid sin barreras

http://www.madridsinbarreras.org/

• Red internacional Index for inclusión

http://www.indexforinclusion.org/

• Plataforma de Derechos Humanos Ya

Es una herramienta para el seguimiento del respeto a los Derechos de las Personas con diversidad funcional y el cumplimiento de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas.

http://derechoshumanosya.org/


Recursos

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Guía para la educación inclusiva - OEI

http://www.oei.es/publicaciones/guia_ed_inclusiva_2015.pdf

Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad. Estudio de factores de calidad de la educación inclusiva en Europa.

http://www.includ-ed.eu/sites/default/files/documents/cuestionario_includ-ed_es_final.pdf

Cuestionario para centros educativos Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas

http://www.oei.es/inclusivamapfre/Guia.pdf

Informe Save the Children año 2015. Iluminando el Futuro. Invertir en Educación es luchar contra la pobreza infantil

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/pobreza-equidad-educativa-espana_iluminando-el-futuro.pdf

Diseño Universal para la Instrucción. Indicadores para su implementación en el ámbito universitario

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26916/diseno_universal_universidad.pdf

UNESCO (2016). Training Tools for Curriculum Development. Reaching out to all Learners: a Resource Pack Supporting Inclusive Education. Geneva: International Bureau of Education-UNESCO.

http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ibe-crp-inclusiveeducation-2016_eng.pdf

UNESCO (2012) Lucha contra la exclusión en la educación Guía de evaluación de los sistemas educativos rumbo a sociedades más inclusivas y justas

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002170/217073s.pdf

Alberta Education (2013). Indicators of inclusive schools: Continuing the conversation. Alberta Education

https://education.alberta.ca/media/482253/indicators_of_inclusive_schools.pdf