Enrique Muñoz Rubio

Puesto: 
Docentes Universitarios Colaboradores

Profesor Titular de Universidad.

 

Estudió en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Municipal de Barcelona finalizando los Títulos Superiores (Licenciaturas) de Guitarra, Pedagogía, Dirección y Composición. En la universidad Complutense de Madrid estudió Filosofía. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en el departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Psicología.

Su perfil se desarrolla desde varios aspectos: enseñanza, investigación, interpretación y composición.

Dentro de la enseñanza, ha sido profesor de varios centros públicos y privados, dedicados a la enseñanza de la música. Desde 1993 es Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, antigua Escuela Universitaria, Santa María, y desde julio de 2008 es Profesor Titular de Universidad en la Facultad mencionada.
En este periodo ha impartido clases en la Diplomatura de Magisterio, especialidades de Música y Educación Infantil, en la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música, y en el Doctorado del Departamento de Música de la UAM. Así mismo ha impartido numerosos cursos de especialización y ha sido profesor del Master en Musicoterapia de la UAM.
Como gestor, ha sido Subdirector de Actividades Culturales de la Escuela de Magisterio Santa María, Vicedecano de Cultura de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y Director del Departamento Interfacultativo de Música de la UAM. Desde su fundación es el responsable del Ciclo de Conciertos, en el Campus de Cantoblanco, “Música en la UAM”.
Dentro del programa de Doctorado imparte un curso sobre Música Actual y Pedagogía, ocupándose al mismo tiempo de la dirección de trabajos de investigación para el diploma de Estudios Avanzados (DEA) y de la dirección de Tesis Doctorales. Ha sido invitado a formar partes de varios tribunales de tesis.

Su línea de investigación se centra sobre la música actual y la pedagogía, especialmente en el campo de la Enseñanza General, Educación Primaria, habiendo publicado varios libros y artículos, así como presentado su trabajo en diversos foros. Dirige el grupo de investigación “Música actual y pedagogía musical” en la UAM.

Dentro del campo de la interpretación, dirige desde 1995, el Coro y la Orquesta de la UAM. Con estos grupos lleva a cabo un trabajo de formación musical en la Universidad para todos los estamentos de ésta, con los que ha realizado numerosos conciertos tanto en España como en el extranjero, especialmente en intercambio con otras Universidades. Han grabado dos discos, el primero principalmente con música francesa, y el segundo dedicado a los compositores exiliados durante la dictadura.

Como compositor ha recibido varios premios y estrenado sus obras en numerosos países, recibiendo encargos de los principales organismos y grupos dedicados a la música actual. Recientemente ha salido un CD monográfico con varias de sus obras vocales, interpretado por le grupo francés Soli-Tutti y editado en colaboración de las casas discográficas EMEC y MANDALA.