Estella Acosta Pérez

Puesto: 
Profesionales

 

TITULACIONES:

Magisterio. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Especialización en Orientación Escolar y Profesional
Profesor Agregado a Teoría de la Educación (especialización para profesores de enseñanza superior, 3 años)

Suficiencia Investigadora, primer ciclo de doctorado en Innovación curricular y estructura del centro de formación

EJERCICIO PROFESIONAL ACTUAL:

Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Madrid Facultad de Formación de Profesorado y Educación impartiendo clases en el Máster de Formación del profesorado de secundaria.
Miembro de GICE-UAM (Grupo de Investigación Cambio educativo para la Justicia Social) coordinación del Banco e intercambio de experiencias entre centros educativos. Presidenta de la Asociación sociocultural y educativa GICE

Participación en el Convenio entre CCOO Industria y la Universidad Politécnica de Madrid sobre Perfiles profesionales en la industria TIC y en el Grupo de Trabajo sobre Cambio de modelo productivo
Colaboración: continuada con CCOO en la Confederación Sindical y en Madrid; periódica y puntual con la Fundación 1o de Mayo, la Federación de Enseñanza y de Pensionistas y Jubilados

TRABAJOS RECIENTES:

Funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria especialidad Orientación educativa desde 1992 hasta 2012 por jubilación
Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Ta de la educación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. 2003-2011. Coordinación del Proyecto Intercambio de experiencias entre IES sobre Mejora del Clima Escolar. Coordinación específica en el Proyecto de Desarrollo de Enseñanzas del Máster de formación del profesorado de secundaria.

Asignaturas impartidas:
Investigación Educativa y Educación comparada en Título de especialización Didáctica. Teorías e instituciones contemporáneas de educación en Magisterio. Un módulo sobre Políticas de igualdad en el Máster de igualdad de género y en la optativa del mismo tema. Desarrollo Profesional Docente en la especialidad Orientación Educativa del Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria 2010-2012 y Principios educativos de la sociedad contemporánea en el Módulo Genérico

EXPERIENCIA PROFESIONAL

ENSEÑANZA SUPERIOR y ASESORÍAS:

Profesora de Teoría de la Educación, Historia Social de la Educación y Sociología de la Educación en Instituto Nacional Superior del Profesorado (formación de maestros y profesores de secundaria)
Profesora Adjunta de Política Educativa en la Universidad de Buenos Aires Departamento de Orientación Vocacional del Colegio Nacional de Buenos Aires bachillerato dependiente de la Universidad

Servicio de Orientación Laboral en la Escuela Sta María-UAM curso 98-99

Profesora Honoraria de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.2001-2003
Experta participante en Focus Group Proyecto Train Pass sobre Perfiles Profesionales para la formación continua (Italia, Francia, Inglaterra y España) Investigación cualitativa: los perfiles profesionales en la enseñanza secundaria. Dirección de estudio cuantitativo y cualitativo sobre el desarrollo profesional Miembro del Consejo Regional de la Formación Profesional, de la Comisión Técnica Asesora del Instituto Regional de las Cualificaciones hasta 2007

Asesoría Orientación Profesional: Taller y diseño materiales. Seminario para profesionales. Atención individualizada adultos. Asesoría sobre Formación profesional, cualificaciones y acreditación de la experiencia laboral

DIRECCIÓN Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA:

Formación del Profesorado en diversos temas de Función Directiva, organización de centros, asesoramiento, evaluación y orientación profesional, en distintas entidades y escuelas de verano Coordinación de grupos de trabajo y proyectos de innovación Directora de Escuela Infantil de la Comunidad de Madrid de 1984 a 1992.

Profesora y tutora del Programa de Habilitación del personal de Escuelas Infantiles Trabajos de gestión y organización de la formación del profesorado como Responsable de Formación de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO Directora de Jornadas y Seminarios sobre Reforma educativa, profesión docente, sistema educativo, formación profesional, calidad de la enseñanza, etc.

ENSEÑANZA INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA:

Diversos trabajos en Orientación Profesional en bachillerato y formación profesional, así como de asesoramiento psicopedagógico en infantil y primaria en la enseñanza pública y en la privada. Presidencia cooperativa de enseñanza 1980-84 Ejercicio de la docencia en infantil, primaria y secundaria. Proyectos de innovación: El teatro al servicio de los centros de interés en EEII, proyectos educativo y curricular LOGSE desarrollo de investigación-acción en la ESO y en ambos niveles proyecto de Participación de la comunidad educativa.

Directora de Escuela Infantil de la Comunidad de Madrid de 1984 a 1992

JORNADAS Y CONGRESOS

Participación como asistente en congresos internacionales de psicología y educación, psicomotricidad, educación infantil. Seminario Internacional de Formación Sindical en Alemania. Proyecto Europeo Dialog-on. Y en multitud de jornadas sobre temas educativos, formación profesional y cualificaciones. PONENCIAS: sobre educación infantil, formación de educadores, formación del profesorado, organización de centros, orientación educativa y psicopedagógica, la mujer en el sistema educativo, la reforma educativa, asesoramiento a centros, el desarrollo profesional, el reconocimiento de competencias y el papel de los agentes sociales en la formación profesional. Los perfiles profesionales

Ponencias en el I Congreso Internacional de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid y en las Jornadas del IRCUAL sobre Formación Profesional y Empleo Comité científico del Congreso del Colegio de Graduados Sociales de Madrid Ponente en diversas Jornadas de Difusión del Sistema de Formación para el empleo y el desarrollo de las cualificaciones profesionales. Campaña específica sobre Acreditación de la experiencia laboral con asociaciones y entidades sociales Comunicación en el I Congreso Internacional Economía, trabajo y sociedad: La formación y las cualificaciones profesionales para el cambio de modelo productivo Ponencia La formación profesional dual: principios y orientaciones Jornadas Forem

Andalucía. Córdoba abril 2014 http://www.youtube.com/watch?v=qfGY0KCfjyg Ponencia sobre la Formación Profesional en la LOMCE en: Universidad de Málaga

organizada por CCOO Andalucía y en el PROYECTO SIRIUS de varias universidades españolas y europeas Seminario en la UAM

PUBLICACIONES:

ARTÍCULOS Y PONENCIAS PEDAGÓGICOS Y SINDICALES EN:
Revista Organización y Gestión: El malestar docente
Escuela Española: La formación del Profesorado. La Orientación educativa y psicopedagógica. La Formación Profesional: ahora o nunca. Los desafíos de la formación inicial del profesorado de secundaria
Revista T.E: temas diversos educativos, sindicales y desarrollo profesional docente. Revistas municipales: la educación infantil, la lectura y la escritura.
Presentación y coordinación de Dossiers sobre: La LOGSE, la Formación Profesional, Reforma Educativa, Profesión docente, Problemas de los centros y del profesorado. Revista Portugal: Los desafíos de la formación inicial del profesorado de secundaria

LIBROS:

Las competencias claves para el empleo estable y de calidad. Publicado1999
El desarrollo profesional. Un estudio para el debate. Publicado enero 2003 Coordinación y presentación de La jubilaciones en la enseñanza. Publicado 2002 Notas y orientaciones para una ruptura en educación. Participante Premio Espasa Calpe 1985 no publicado

PUBLICACIONES DIGITALES:
www.fundacionsindicaldeestudios.org Estudios para el debate: el desarrollo

profesional docente y los perfiles profesionales en la enseñanza secundaria
La formación profesional en el Observatorio de la educación y la formación no 2
La relevancia de la acreditación de competencias en Observatorio sociolaboral no 64 y El valor del Trabajo en el no 65
Fundación 1o de Mayo: www.1demayo.ccoo.es
Participación en Informes sobre La formación profesional y sobre La Universidad Artículo La formación y las cualificaciones profesionales en el cambio de modelo productivo Observatorio Social de la Educación no 1. Otros artículos en no 2, 4 y 5 La contrarreforma educativa: atraso y devaluación de la formación profesional. Revista de Estudios no 45
La orientación profesional en tiempos de incertidumbre. Revista de Estudios no 50 La empleabilidad y la formación profesional: equidad, pertinencia y calidad. no 53 Aprendices: Empleabilidad medieval o cualificación profesional del siglo XXI. no 58 Perfiles profesionales: individualización, polivalencia y poder empresarial. No 60 Mitos y contradicciones del desajuste de competencias Revista no 62
Revisión técnica de las traducciones: Educación de calidad para el empleo de calidad (ETUC) y Reconocimiento de competencias profesionales de representantes de los trabajadores (DGB) publicados como Estudios e Informes
Informe 91 Educación, formación y cualificación profesional. Aprendizaje a lo largo de la vida y empleabilidad
Cuadernos no 36 Educación para la Justicia Social. I Jornadas mayo 2014 conjunto con Vanesa Saiz y Víctor Pastor
Informe 114 Combatir la ideología neoliberal. Políticas de empleo y formación profesional para la Justicia Social

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA sobre la reforma educativa, evaluación, gestión y evaluación de centros, elaboración y gestión de planes de formación, coordinación de grupos operativos, los retos de la calidad, salud laboral y prevención de riesgos, las relaciones de empleo en España, negociación colectiva en las administraciones públicas, coeducación, solidaridad, legislación educativa y profesional, enseñar y aprender en la sociedad cognitiva, etc.

Idiomas: buen nivel oral y escrito en Italiano, intermedio en Inglés