Estella Acosta Pérez

Puesto: 
Profesionales

TITULACIONES

  • Magisterio. Licenciatura en Ciencias de la Educación.
  • Especialización en Orientación Escolar y Profesional Profesor Agregado a Teoría de la Educación (para enseñanza superior)
  • Suficiencia Investigadora, primer ciclo de doctorado en Innovación curricular y estructura del centro de formación

 

EJERCICIO PROFESIONAL ACTUAL

  • Miembro de GICE-UAM (Grupo de Investigación Cambio educativo para la Justicia Social) línea Desarrollo humano y Justicia social en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Participación como experta en El empleo y las cualificaciones profesionales en la Industria 4.0 en convenio con la Universidad Politécnica de Madrid en calidad de Colaboradora del Área de estrategias sectoriales de CCOO Industria
  • Coordinación del Proyecto. Cambio de modelo productivo- cambio de modelo educativo del Convenio entre las Federaciones de Industria y Enseñanza de CCOO.

 

TRABAJOS RECIENTES

  • Funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria especialidad Orientación educativa desde 1992 hasta 2012 por jubilación
  • Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Tª de la educación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. 2003-2011.
  • Profesora Honoraria en el Máster de secundaria hasta junio 2016. Participación como experta en Convenio con la Universidad Politécnica de Madrid sobre El empleo y las cualificaciones profesionales en la industria TIC 2015

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

ENSEÑANZA SUPERIOR y ASESORÍAS

Profesora en Instituto Nacional Superior del Profesorado y Profesora Adjunta de Política Educativa en la Universidad de Buenos Aires Experta participante en Focus Group Proyecto Train Pass sobre Perfiles Profesionales para la formación continua (Italia, Francia, Inglaterra y España) Investigación cualitativa: los perfiles profesionales en la enseñanza secundaria. Miembro del Consejo Regional de la Formación Profesional, de la Comisión Técnica Asesora del Instituto Regional de las Cualificaciones hasta 2007 Asesoría Orientación Profesional: Taller y diseño materiales.

 

DIRECCIÓN Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA

Formación permanente del Profesorado en diversos temas de Función Directiva, organización de centros, asesoramiento, etc. Directora de Escuela Infantil de la Comunidad de Madrid de 1984 a 1992. Profesora y tutora del Programa de Habilitación del personal de Escuelas Infantiles

 

ENSEÑANZA INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

Diversos trabajos en Orientación Profesional en bachillerato y formación profesional, así como de asesoramiento psicopedagógico en infantil y primaria en la enseñanza pública y en la privada.

 

JORNADAS Y CONGRESOS

Participación como asistente en congresos internacionales


PONENCIAS

sobre educación infantil, formación de educadores, formación del profesorado, organización de centros, orientación educativa y psicopedagógica, el reconocimiento de competencias, los perfiles profesionales. En el I Congreso Internacional de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid y en las Jornadas del IRCUAL sobre Formación Profesional y Empleo Comité científico del Congreso del Colegio de Graduados Sociales de Madrid Ponente en diversas Jornadas sobre Cualificaciones y Formación profesional. Comunicaciones en el I y el II Congreso Internacional Economía, trabajo y sociedad: La formación y las cualificaciones profesionales para el cambio de modelo productivo. Sobre la Formación Profesional en la LOMCE en: Universidad de Málaga y en elPROYECTO SIRIUS

 

PUBLICACIONES

Diversos artículos en revistas educativas Las competencias claves para el empleo estable y de calidad (1999). Ediciones GPS Madrid El desarrollo profesional. Un estudio para el debate. Revista T.E Monográfico.2003

Digitales sobre empleo, cualificaciones y perfiles profesionales:

Fundación sindical de Estudios: La formación profesional en el Observatorio de la educación y la formación nº 2. La relevancia de la acreditación de competencias en Observatorio sociolaboral nº 64 y El valor del Trabajo en el nº 65 Fundación 1º de Mayo.

Participación en Informes sobre La formación profesional y sobre La Universidad Artículo La formación y las cualificaciones profesionales en el cambio de modelo productivo Observatorio Social de la Educación nº 1. Otros artículos en nº 2, 4 y 5 La contrarreforma educativa: atraso y devaluación de la formación profesional. Revista de Estudios nº 45.

La orientación profesional en tiempos de incertidumbre. Revista de Estudios nº 50 La empleabilidad y la formación profesional: equidad, pertinencia y calidad. nº 53 Aprendices: Empleabilidad medieval o cualificación profesional del siglo XXI. nº 58

Perfiles profesionales: individualización, polivalencia y poder empresarial. Nº 60 Mitos y contradicciones del desajuste de competencias Revista nº 62

Revisión técnica de las traducciones: Educación de calidad para el empleo de calidad (ETUC) y Reconocimiento de competencias profesionales de representantes de los trabajadores (DGB) publicados como Estudios e Informes

Cuadernos nº 36 Educación para la Justicia Social. I Jornadas mayo 2014 conjunto con Vanesa Saiz y Víctor Pastor

Educación, formación y cualificación profesional. Aprendizaje a lo largo de la vida y empleabilidad. Informe 2014

Políticas de empleo y formación profesional para la Justicia Social. Informe 2014 Aproximación a las cualificaciones profesionales en la industria 4.0. Informe 122 y Cambio de modelo productivo cambio de modelo educativo Informe 125. 2016 Estudio UPM (en su web y en #yoindustria.es): El empleo y las cualificaciones profesionales en la industria TIC. 2015

Presentación en Jornadas AMETIC sobre Cualificaciones profesionales y digitalización en la presentación del Manifiesto en el marco de Digital skills and jobs coalition.

Correo Electrónico: 
estellaacostap@gmail.com