Inmaculada Tello Díaz-Maroto (UAM)

Puesto: 
Docentes Universitarios

Profesora Ayudante Doctor del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la facultad de Formación del Profesorado de la UAM.

Doctora en Educación y Licenciada en Psicopedagogía. Master en Diseño y Programación Web con metodología presencial, impartido por el Centro de Estudios Informáticos. Madrid. 105 horas. Contenidos: Photoshop 7.0, Dreamweaver MX, Fireworks, Flash MX, HTML, Freehand Mx, Action Script. Master Multimedia y Educación impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Título de Experto en E-learning por la Cátedra Toledo y la UNED.

Ha sido Directora del Proyecto de Investigación y coordinación docente de Incorporación y Especialización de las TIC en la Universidad, financiado por la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros durante 3 años. Ha trabajado durante 3 años en la Entidad Pública Empresarial Red.es como coordinadora de proyectos educativos nacionales.Ha participado como miembro activo en el Comité de Estandarización en Tecnologías Educativas CTN71/SC36 coordinado por AENOR (Asociación Españolas de Normalización y Certificación). Participación en los grupos de trabajo GT8, GT9 y GT10 del subcomité SC36 (Tecnologías de la Información para el aprendizaje). Fue responsable de promoción del Foro Pedagógico de Internet de la Fundación Encuentro.

Publicaciones

  • Tello, I., Jiménez Antona, C., Trugeda, N. y Martínez Martínes, A. (2014). Atención temprana para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 231-248.
  • Tello, I. y de Miguel, L. (2013). Objetos educativos basados en realidad aumentada. pp. 369-376. En Durán Medina, J.F. (Coord.). (2013). Aprendiendo en el nuevo espacio educativo superior/ Learning in the new higher education area/ Aprender no novo espaço educativo do ensino superior. ISBN: 978-1-312-18807-5 (Traducido en Inglés - Learning in the new higher education area. ISBN: 978-1-312-18807-5 -  y en Portugués - Aprender no novo espaço educativo do ensino superior. ISBN: 978-989-729-122-7-)
  • Tello, I. y Cascales, A.(2014). “TIC para la Justicia Social: Inclusión vs Exclusión”. Revista Quaderns Digitals. [En red] Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.Visualiz...
  • Tello, I. (2013). “Utilización metodológica de los recursos digitales en educación”. Revista Digital educ@contic. [En red] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/93915119/Revista-de-Educ-conTIC-Numero-01
  • Tello, I; de Miguel, L. y López, M.D. (2012). “Entornos personales de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Volumen 15.2. ISSN: 1138-2783
  • Tello Díaz-Maroto, I. (2011). Evaluación de calidad de programas formativos impartidos en Internet. Propuesta de un modelo de evaluación en varias fases y modelos. Alemania, Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-8473-5111-5
  • Pelayo Parrón, S., Tello Díaz-Maroto, I., Pascual Soriano, J. y Barrasa Ramos, V. (2011). Ingeniería del E-learning Adaptada al Plan Bolonia. En VARIOS (2011): Avances en Ingeniería del Software Aplicada al e-Learning (Actas Revisadas y Extendidas del 1er Taller sobre Ingeniería del Software en e-Learning - ISELEAR'10. Editores: José Luis Sierra Rodríguez. Antonio Sarasa Cabezuelo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-693-9422-9
  • Tello Díaz-Maroto, Inmaculada (2010):: “Modelo de Evaluación de la Calidad de programas formativos impartidos a través de Internet”. Revista Internacional de Educación a Distancia (RIED). Volumen 13.1.
  • Tello Díaz-Maroto, Inmaculada (2009):: “Formación a través de Internet. Evaluación de la Calidad”. Barcelona: Editorial UOC.
  • Tello Díaz-Maroto, Inmaculada (2006):: “Evaluación de Aprendizajes con TIC en el EEES” Madrid: Revista Miscelánea Comillas.
  • Tello Díaz-Maroto, Inmaculada (2005):: “¿Con o sin NNTT en mi clase?” publicado en la sección “Asesoría Pedagógica” del periódico Magisterio Español, nº11665, 27 de abril de 2005.
  • Tello Díaz-Maroto, Inmaculada (2005): “¿Cómo selecciono recursos en la red?” publicado en la sección “Asesoría Pedagógica” del periódico Magisterio Español, nº11663, 13 de abril de 2005.
  • Tello Díaz-Maroto, Inmaculada (2004): ”La práctica evaluadora del profesorado. Primaria y Secundaria” Investigación bajo la Dirección de Santiago Castillo Arredondo. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Tello Díaz-Maroto, Inmaculada (2003): “Formación del profesorado y tecnologías de la información y la comunicación: cursos a través de internet”. Madrid Revista Miscelánea Comillas, nº 61.
  • Tello Díaz-Maroto, Inmaculada (2002): “¿Qué son los programas multimedia y cómo elegirlos?”. Revista Familia Colegio Diálogo, nº 237. Sevilla: Fundación Loyola Jesuitas.

Congresos

  • I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Presentación de la comunicación: “Justicia Social y TIC: Metodología y formación docente en aulas inclusivas”. Celebrado del 26 al 28 de noviembre de 2014. Universidad de Almería.
  • ECER 2014 The Past, the Present and Future of Educational Research in Europe. Presentación de la comunicación “A Glance at the “Failed Classrooms” University of Porto. Celebrado los días 1-5 de Septiembre de 2014. Portugal.
  • ECER 2014 The Past, the Present and Future of Educational Research in Europe. Presentación de la comunicación “School Culture, key for Social Justice Schools” University of Porto. Celebrado los días 1-5 de Septiembre de 2014. Portugal.
  • XXI Congreso Internacional sobre Educación y Aprendizaje. Presentación de la comunicación “Educación para el Desarrollo: un eslabón para fomentar la Justicia Social en las aulas desde el Máster de Formación de Profesorado”. Universidad de Touro - Lander College for Women Nueva York, NY, USA. Celebrado del 15 - 17 julio 2014.
  • 16th International Conference on Human-Computer Interaction. HCI International 2014. Presentación del póster “Analysis on ICT skills present in teachers in active in nine Spanish terrirories”. Celebrado los días 22-27 de junio de 2014. Grecia.
  • XI Congreso Internacional y XXXI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Presentación del póster “TIC para la Justicia Social: Inclusión vs exclusión”. Celebrado los días 8,9 y 10 de abril de 2014. Organizado por la Universidad Jaume I. Castellón.
  • Congreso Internacional Educación, Voluntariado y Ciudadanía Activa. Presentación de la comunicación “Educación para el Desarrollo y Justicia Social: Hacia una Ciudadanía Activa”. Celebrado los días 21 y 22 de febrero de 2014. Organizado por la Universidad de Granada.
  • Congreso Internacional Educación, Voluntariado y Ciudadanía Activa. Presentación de la comunicación “Mobile Learning en las experiencias de Aprendizaje-Servicio”. Celebrado los días 21 y 22 de febrero de 2014. Organizado por la Universidad de Granada. II
  • Congreso Internacional de Innovación Docente 2014. Presentación de la comunicación: “Competencia Digital y Tecnológica en el profesorado para fomentar la Justicia Social”. Celebrado en Murcia los días 20 y 21 de febrero de 2014. Organizado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • I International Congress of Educational Sciences and Development. Comunicación “TIC para fomentar la Justicia Social en las aulas”. Celebrado en Santander del 9 al 11 de octubre de 2013.
  • XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y V Congreso de Pizarra Digital. 26 al 29 de junio de 2013. Facultad de Educación de la UNED. Debate de expertos “¿Estamos formando bien a nuestros profesores en tecnología?”

 


Dirección de proyectos del grupo

  • 2015-2016: Directora y coordinadora del proyecto “Exclusión, pobreza y TIC en las escuelas de América Latina. Análisis de los efectos de las políticas públicas en la transformación de las escuelas y sus comunidades”. CEAL-AL/2015-31. Financiado por el Centro de Estudios de América Latina a través de la 9ª Convocatoria de proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Santander con América Latina.
  • 2015-2016: Coordinadora del Proyecto de Innovación Docente “Diseño y creación de un curso online (SPOC/MOOC) de formación en la metodología de Aprendizaje-Servicio”. Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente UAM.
Correo Electrónico: 
inmaculada.tello@uam.es