Jéssica D. Cabrera Cuevas (Creatividad)

Puesto: 
Coordinación Líneas de Investigación

Profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la educación. Coordinadora del Prácticum en el Master de Calidad y Mejora de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid en el programa de doctorado en Creatividad Aplicada con Mención de calidad y Mención Europea. Magister en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la Frontera de Chile. Pedagogía en Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile (Homologado en España a Licenciada en Pedagogía). 
Primer Premio en Investigación sobre Creatividad e Innovación Educativa por Universidad Nacional Autónoma de México (2011) y Premio Iberoamericano en Creatividad e Innovación (2013) otorgado por la Red Creativa de Iberoamérica, el Instituto Iberoamericano para la Innovación y Desarrollo y el Path Leadership Center, México.

Docencia impartida en la UAM
Métodos, diseños y técnicas de investigación en Educación. Master de Calidad y Mejora de la Educación. 
Métodos de Investigación, Innovación y Evaluación. 3º de Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria.
Organización Escolar. 2º de Grado de Maestro en Educación Primaria
Didáctica, Curriculum y Organización Escolar. Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Didáctica General. 1º de Grado de Maestro en Educación Infantil.

Docencia en otras universidades
Docente en Seminario. La Evaluación como instrumento de Mejora de la Calidad Educativa. ‘Impacto de la comunicación y el lenguaje en la relación profesor-alumno en el contexto de la Evaluación Docente’ Curso. Didáctica universitaria para docente. Universitat Jaume I, Castellón.
Asignatura Programación Neurolingüística. Carrera de Enfermería. Universidad Santo Tomás, Chile
Asignatura de Comunicación, educación y valores. Carrera de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y Pedagogía en Educación Parvularia y Básica primer ciclo. Universidad Mayor, Chile. 
Asignatura de Desarrollo y crecimiento Personal’ para carrera de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y Pedagogía en Educación Parvularia y Básica primer ciclo. Universidad Mayor, Chile.
Asignatura de Técnicas de Creatividad e Innovación. Carrera de Técnico en Relaciones Públicas, Universidad Autónoma de Chile. 
Asignatura de Relaciones Públicas y comunicación organizacional. Carrera de Técnico Judicial. Universidad de los Lagos, Chile.

Líneas de investigación

-Complejidad y transdisciplinariedad en la formación del profesorado. 
-Creatividad e innovación educativa
-Responsabilidad Social Universitaria a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio (UAM)
-Desarrollo de Programa de Creatividad e Innovación para comunidades de Escuelas Creativas. RIEC (UB)
- Las políticas de Un ordenador por niño en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparativo entre Comunidades Autónomas’ (ULL-UAM)
- Proyecto Red I+D+i+d en Creatividad Social, Creative Gaia. Global Creativity Community. Desarrollo de proyecto multicultural de creatividad e innovación para instituciones educativas. (ULL) 
-Creatividad y Formación. Creatividad, conciencia y complejidad para la formación de profesionales de educación y otros ámbitos disciplinares. 
-Evaluación Integrada de Herramientas TICs y Reforzamiento de Competencias Transversales para la Carrera Plan Común de Ingeniería Civil (UFRO)
- Proyecto de Internacionalización de los Estudios de Postgrado. Diseño y Desarrollo de colaboración docente de un Master en Enseñanza de las Artes Visuales (UAM)
-Escenarios y Redes de Aprendizaje Integrado para una Enseñanza de Calidad (UB)
-Comunicación y Educación. Relación comunicativa profesor-alumno. (UFRO)

Membresía
Integra grupos de investigación y redes internacionales en España, Portugal y Chile:
Grupo de Investigación e Integración de Formación del Profesorado, la Innovación y la Complejidad en Educación FORPROICE, (UAM) Grupo de Aprendizaje de Servicio (UAM) Grupo de Investigación C-TI dedicado al Estudio de Estrategias de la Comunicación en Ambientes Digitales (UFRO, Chile); Colaboración con Grupo de Investigación y Asesoramiento Didáctico GIAD, (UB y PUC Brasil), Integrante del Equipo creador de CREATIVE GAIA. Global Creativity Community (Universidad de La Laguna), Grupo de investigación Observatorio de la Ciudadanía e Intervención Social, OCIS (Universidad de Coimbra, Portugal), Integrante de la Red Internacional de Escuela Creativas RIEC y la Asociación para la Creatividad, ASOCREA, España, siendo en esencia grupos internacionales y transdisciplinares.

Participa en comités científicos de revistas de educación, en comités científicos y de organización en congresos internacionales, participación en validación de instrumentos, y en tribunales de tesis de doctorado y master.

Publicaciones

  • Cabrera, J. y de la Herrán A. (2014). Creatividad y complejidad en la formación universitaria. Revista Iberoamericana de Educación RIE. Edita. Organización de Estados Iberoamericanos, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU). V. 66/1. ISNN: 1681-5653
  • Cabrera, J. (2014). Creatividad y educación. Implicaciones educativas desde una creatividad con conciencia compleja-evolutiva. Revista Educadores. Espacio de ideas y proyectos educativos. Editorial: Escuelas Católicas Colabora: MACMILLAN. 9-22. ISNN: 0013-113
  • Cabrera, J. (2014) Prólogo Libro. Suanoo, Marilza V. R. (Org.) ; Maura Pujol, M. A. (Org.) ; Dittrich, M. G. (Org.) . Resiliência, criatividade e inovação: potencialidades transdisciplinares na Educação. 1. ed. Anápolis: Editora UEG, 2013. v. 1. 268p. ISBN 978-85-63192-54-7
  • Cabrera C., J. (2013) ¿Hacia dónde Vamos? Reflexiones en torno a la Renovación Pedagógica. Revista Apuntes de Pedagogía. Editorial: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Ciencias y Letras. Madrid. Volumen: 238. 16 – 17. ISNN: 1135-4267
  • Morales, R. y Cabrera C., J. (2012): Competencias docentes transversales. El método de selección MiZona – CDT. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, Edita: RED-U Red Estatal de Docencia Universitaria. V. 10 Nº 2. 75 – 101 ISNN. 1887-4592
  • Cabrera, J. (2012) El conocimiento de la creatividad evoluciona en conciencia y complejidad. Revista Tendencias 21.net. Sección Megatendencias
  • Cabrera, J. (2011): ‘Creatividad y complejidad en la formación universitaria: tendencias desde una perspectiva docente. Revista MATICES del posgrado Aragón. Año 6, cuatrimestre 3, Nº 16. Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ISSN: 1870-6738. VOL. 16pp 31- 66. ISNN: 1870-6738
  • Cabrera C., J., Herrán, de la, A. (2010) Atributos para la Formación universitaria transdisciplinar. Revista Apuntes de Pedagogía. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Ciencias y Letras. Madrid. ISNN. 1135-4267
  • Cabrera, J. (2010) Transdisciplinariedad en la Formación Universitaria. Una investigación en curso. Creatividad e Innovación. Enseñar e investigar con otra conciencia. Editorial Universitas, Barcelona
  • Cabrera, J. (2009) ‘Creatividad hoy. Una evolución hacia mayores niveles de conciencia y complejidad’: Revista Educación y Futuro. Monográfico de Creatividad CESHC Madrid.VOL. Nº 21 PAG. pp 15 - 42. ISNN. 1576-5199
  • Cabrera, J. (2008). ‘Conciencia y Creatividad. Una reflexión transdisciplinar desde la estimulación interna hacia la polinización educativa’. En Revista Encuentros Multidisciplinares nº 28, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Cabrera, J. (2008). Creatividad y Arquetipos. Una aplicación para favorecer estados ampliados de conciencia. Revista Recrearte. www.revistarecrearte.net Nº 8. I. Área de Investigación y Fundamentación.
  • Cabrera, J. (2003) ‘Discurso Docente en el aula: Revista Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Valdivia. Nº.29, pp.7-26. ISSN 0718-0705.

Cursos y conferencias (selección))
Conferencia ‘Creatividad e Innovación para una conciencia educativa y social. I Encuentro Internacional del Instituto del Pensamiento Complejo, Complexus. Educación hoy. Aportaciones desde la complejidad, 2014.
Docente de Seminario Refuerzo de competencias genéricas, a través de metodología de ApS desde un enfoque transdisciplinar. Mayo, 2014
Docente de Curso: Creatividad e Innovación para el desarrollo social. Universidad de la Frontera, Chile. (12 horas) Enero 2014.
Conferencia Magistral. ‘Conciencia y complejidad. Implicaciones transpersonales’. Conferencia-taller. Encuentro Iberoamericano de Creatividad e Innovación 2013. Cholula, Puebla, 20 y 21 de abril 2013.
Conferencia Magistral ‘Creatividad, conciencia y complejidad. Una aportación para favorecer la innovación educativa’. Facultad de Ingeniería y Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Chile. 2013
Docente de Taller. ‘Conciencia y complejidad. Implicaciones transpersonales. Encuentro Iberoamericano de Creatividad e Innovación 2013. Cholula, Puebla, 20 y 21 de abril 2013. 
Seminario de Políticas de Formación Universitaria. Profesor visitante en la Facultad de Psicología y ciencias de la Educación, Universidad de Coimbra. 18 de noviembre de 2013.
Profesora invitada Conferencia Magistral ‘Creatividad y conciencia en las competencias transversales desde un enfoque transdisciplinar’. Destinada a Docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas COBAEZ. (1200 asistentes). I Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior. Avances y Perspectivas. Zacatecas, México. 2012 y 
Docente de Curso-Taller ‘Creatividad y conciencia aplicada a las competencias transversales en la formación’ a 200 docentes del COBAEZ (Duración de 12 horas), En el marco de actividades del Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior. Avances y Perspectivas, Zacatecas, México. 2012.
Profesora invitada. Conferencia “Creatividad y transdisciplinariedad para la formación”. Destinada a profesores y estudiantes de posgrado y grado de educación. Instituto Superior de Educaçao e Ciências (ISEC). Universidad de Lisboa, Portugal. 2012
Profesora invitada. Conferencia ‘Tendencias en creatividad hacia mayores niveles de conciencia y complejidad. Una contribución para el desarrollo humano”. Magister en Desarrollo Humano y Local. Universidad de la Frontera, Chile. 2011
Mentoring en creatividad y conciencia para mujeres ejecutivas y emprendedoras. European PWN Professional 

Correo Electrónico: 
jessica.cabrera@uam.es