Juan José Vergara Ramírez

Puesto: 
Profesionales

Formador y docente en ejercicio. He trabajado en muchos contextos educativos: educación primaria, secundaria, formación profesional, adultos, educación en prisiones, educación comunitaria ...

Autor del libro “Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso” (Biblioteca de Innovación Educativa. S.M.) 2015. [https://www.facebook.com/aprendoporquequiero]

Soy pedagogo especializado en gestión y dirección de centros educativos con estudios de postgrado en animación sociocultural y  en educación de adultos. También soy Maestro.

Compatibilizo la docencia directa -que es la actividad que más me apasiona-, con la formación a equipos de docentes que apuestan por el cambio en sus prácticas. Estoy especializado en metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (ABP), Aprendizaje Servicio, Emprendimiento Social, Técnicas Activas de Evaluación y Modelos de Programación por Proyectos. También sobre el uso de herramientas aplicables a las metodologías activas; tecnología, creatividad, dinámicas y estructuras cooperativas. 

Colaboro en planes de formación de centros públicos, concertados y privados. Imparto cursos y conferencias  sobre metodologías activas en los planes de formación a directivos en el Centro Regional de Innovación Educativa de Madrid, en distintos CTIF, CPR, CEP, la Federación de Enseñanza Religiosa, ITE CECE, Movimientos de Renovación Pedagógica, Editoriales, Asociaciones, ONGs y Universidades.

Formo parte del Consejo Editorial de la Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global.

Escribo habitualmente en diario 'Escuela' y en diversos blogs educativos como BlogCanalEduación, INED21 y en distintas publicaciones especializadas: Cuadernos de Pedagogía, Revista de Innovación Educativa, Materiales de Educación de Wolter Kluwer, Revista de la Sociedad Nacional de Pedagogía 'Bordón', Mc Graw Hill, S.M., Revista Internacional sobre investigación en Educación Global y para el Desarrollo, etc.

En los últimos años he recibido algunos premios por mi actividad docente que me invitan a seguir animando y apoyando el cambio en la educación.