Laura García Gómez

Puesto: 
Estudiantes de Doctorado

Laura María García Gómez, nacida en Madrid en 1986, es profesora de música con el título de Magisterio Musical, Musicóloga licenciada en Historia y Ciencias de la Música, y alumna de doctorado con la obtención de la capacidad investigadora (TFM, Trabajo Fin de Máster) con un trabajo de investigación teórico-audiovisual, dentro del Programa Formativo de Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias, todo ello realizado en el Dpto. Interfacultativo de Música de la Facultad de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid,

Ha obtenido becas de colaboración y empleo, así como ayudas de investigación para estudios de posgrado llevando a cabo la organización y gestión de actividades, así como de secretariado y miembro del comité científico y organizador de seminarios y congresos internacionales como en las “V Jornadas de Jóvenes Musicólogos y Estudiantes de Musicología. Desafíos de la investigación musical del siglo XXI”,  el “I Congreso Internacional de Filosofía Bajo Palabra-UAM: Reflexiones para un mundo plural” o el seminario “Estética y pensamiento musical: Diálogos entre Música y Ciencia”.

Asimismo, ha colaborado en el proyecto de investigación UAM-IMEDES “Conflictividad y Migración en contextos locales. Una aproximación teórico-práctica a la convivencia y la mediación” (2012-2013), y ha formado parte del equipo docente para la colaboración en el Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid-Capital de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid a través del seminario “La música como estrategia intercultural para la mejora de la convivencia escolar” en el IES Numancia. Actualmente es perteneciente al grupo de investigación-acción “Red de ciudades sonoras” de carácter multidisciplinar, conformado por arquitectos, músicos, fotógrafos, musicólogos y actores.

Ha realizado cursos y talleres sobre tecnología y herramientas aplicadas a la creación musical y sonora y al análisis de datos cualitativos: Software Atlas.ti; escritura musical Finale y Sibelius; edición de audio Soundtrack y Audacity; edición de video Pinnacle y Final Cut.

Entre sus publicaciones caben destacar las siguientes:

Contribuciones a congresos:

  • García Gómez L.M., Pastor Pérez, V. y Gordillo Chichón, J. (2013). Música gente, inclusión y tecnología: pasado y presente en la ciudad de Madrid. Congreso Internacional: Espacios Sonoros y Audiovisuales. Creación, Representación y Diseño. UAM, Madrid.
  • García Gómez L.M.(2012). Presentación: el paisaje sonoro como herramienta descriptiva de las festividades. Congreso: “4 Sons Creativos. Música e natureza”. Grupo de Creación Musical de la Universidad de Santiago (G.C.M.U.S). Universidad de Santiago de Compostela, Lugo.
  • García Gómez L.M.( 2012). Metodología interdisciplinar del Paisaje Sonoro: de lo cuantitativo a lo cualitativo. Congreso Internacional “V Jornadas de Jóvenes Musicólogos y Estudiantes de Musicología: Desafíos de la investigación musical del siglo XXI”. UAM,  Madrid.

Artículos / Reviews:

  • García Gómez L.M. y Labajo Valdés, J.(2011). Sin contar la música. Ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano. Madrid, Endymion Ensayo,376 pp. Boletín nº 17 de la “Revista de Hispanismo Filosófico” (USAL-UAM-UCM).
  • García Gómez L.M.: “Un lugar para la música: paisaje sonoro de Lavapiés”. Congreso Internacional I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos. Lisboa, Tagus Atlanticus Associação Cultural, pp. 585-598.
  • García Gómez L.M.(2012). “Re-creación y re-configuración de identidades. De lo social a lo musical: Lavapiés”. VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM): “Musicología global, musicología local”. (En proceso de edición) Universidad de La Rioja.


Contacto: hojasdelaurel@hotmail.com