Liliana Jacott (Desarrollo Humano y Justicia Social)

Puesto: 
Coordinación Líneas de Investigación

Profesora TU del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM, cuenta con amplia experiencia investigadora y docente en el ámbito de la psicología evolutiva y de la educación.

Desde 2009 forma parte del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social”, GICE de la UAM, en donde ha participado en distintos proyectos de investigación competitivos. Actualmente coordina el grupo de Desarrollo Humano y Justicia Social dentro de GICE.

Desde hace más de una década ha participado de forma ininterrumpida en proyectos de investigación nacionales e internacionales competitivos, entre los que merece la pena destacar: “¿Qué educación para la ciudadanía necesitamos? Propuestas derivadas de una investigación sobre las ideas y actitudes de profesores y estudiantes acerca de la educación para la ciudadanía (SEJ2007-64719/EDUC), dirigido por Alejandra Navarro, y en los proyectos “Escuelas para la Justicia Social” (Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Referencia: EDU2011-29114) y “Educación y Justicia Social: una mirada multidisciplinar” (UAM. Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación Multidisciplinares. Referencia: CEMU-2012-024), dirigidos por Javier Murillo.

En la actualidad participa como investigadora en el proyecto “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: una aproximación desde la educación para la justicia social" (Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Referencia: EDU2014-56118-P). Este último proyecto, dirigido por Javier Murillo y Reyes Hernández, está siendo desarrollado actualmente por un equipo multidisciplinar, y en el que entre otras cosas, desde el grupo de Desarrollo Humano y Justicia Social de GICE se está realizando un estudio sobre las representaciones que tienen estudiantes y profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y de Educación Primaria sobre la justicia social.

Dentro del contexto europeo, desde 2007 ha formado parte de la Red Europea CiCe Erasmus European Academic Network, participando en distintos proyectos con distintas universidades europeas, entre las que se incluyen la London Metropolitan University, Hanzehogeschool Groningen (Netherlands), Istanbul University (Turkey), University of Jyväskylä (Finland) and Jönköping University (Sweden). En la actualidad, pertenece a la Jean Monnet Network Children’s Identity and Citizenship Education. Durante los años 2013 y 2014 ha colaborado como coordinadora a nivel nacional en el Proyecto europeo competitivo “SIRIUS: European project on the education of children and young people with a migrant background”, (European Policy Network on the education of children and young people with a migrant background. Life Lifelong Learning Programme – Call for proposals EAC/01/2011 – Decision 1357/2008/EC of the European Parliament and of the Council EAC-2012-0688) dirigido por Miquel Essomba de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente, su tarea investigadora está dirigida al campo del estudio del desarrollo humano y las representaciones sobre justicia social de estudiantes y profesores en distintos países.

Principales publicaciones:

Jacott, L., Maldonado, A., Pérez Manjarrez, E., Sainz, V., Plascencia, M., García, T., Juanes, A., Fernández, A. and Agustín, S. (2016). Social justice in education: Capabilities, well-being, and social justice-oriented citizens. CiCea/Jean Monnet Conference 2016, Education, Citizenship and Social Justice: Innovation Practices and Research. Madrid, España.

Jacott, L., Maldonado, A., Garcia, T., Sainz, V., Juanes, A., Seguro, V. and Agustin, S. (2016). Desarrollo humano, bienestar y ciudadania orientada a la Justicia Social. En A. Barreiro, Justicia Social Educación para la ciudadanía y desarrollo humano. Comunicación presentada en el 2º. Congreso Latinoamericano para el avance de la Ciencia Psicológica. Buenos Aires, Argentina.

Juanes, A.; Sainz, V.; Garcia-Vélez, T.; Maldonado, A y Jacott, L. (2016). Social Justice: A qualitative and quantitative study of representations of social justice in children of primary education. ERPA International Congresses on Education 2015, 26, 1-5 DOI: 10.1051/shsconf/20162601054.

Sainz, V.; Juanes, A.; Garcia-Vélez, T.; Jacott, L. y Maldonado, A. (2015). Social Justice Representations of Students and Teachers in Spain. ERPA International Congresses on Education 2015, 26, 1-6, SHS Web of Conferences .DOI:10.1051/shsconf/20162601056.

Jacott, L., Maldonado, A., Sainz, V., Juanes, A., Seguro, V., García, T., Pérez-Manjarrez, E., Fernández, A. and Agustín, S. (2014). Representations of social justice of Spanish teachers and students. En P. Cunningham and A. Ross (Eds.) Innovative practice and research trends in identity, citizenship and education. London: London Metropolitan University, CiCe.

Jacott, L. and Maldonado, A. (2013). Towards a developmental conceptualization of education of citizens as promoters of social justice. En P. Cunningham (Ed.) Identities and citizenship education: Controversy, crisis and challenges. London: CiCe. London Metropolitan University.

Jacott, L. and Maldonado, A. (2013). Educación para la Ciudadanía: nuevos retos y perspectivas desde el enfoque de la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(1).

Messina, C. and Jacott, L. (2013). An exploratory study of human rights knowledge: a sample of kindergarden and elementary school pre-service teachers in Spain. Human Rights Review, 14(3), 213-230.

García, T., Maldonado, A. and Jacott, L. (2013). Cosmopolitan citizenship in education: Representations of Spanish secondary students. En P. Cunningham (Ed.) Identities and citizenship education: Controversy, crisis and challenges. London: London Metropolitan University, CiCe.

Seguro, V. and Jacott, L. (2013). Representation of primary students and their families about children´s rights and their participation in different social contexts. En P. Cunningham (Ed.) Identities and citizenship education: Controversy, crisis and challenges. London: London Metropolitan University, CiCe.

Jacott, L. and Maldonado, A. (2012). Social justice and citizenship education. In P. Cunningham & N. Fretwell (Eds.) Creating Communities: Local, National and Global. London: CiCe. London Metropolitan University.

Jacott, L. and Maldonado, A. (2012). The social justice view on citizenship education: a new proposal in project. In P. Cunningham & N. Fretwell (Eds.) Creating Communities: Local, National and Global. London: London Metropolitan University, CiCe.

Seguro, V., Agustín, S., Preckler, M., Sainz, V. and Jacott, L. (2012). Citizenship education in non- formal contexts: the role of city councils. En P. Cunningham & N. Fretwell (Eds.) Creating Communities: Local, National and Global. London: CiCe. London Metropolitan University.

Navarro, A., Jacott, L. and Maiztegui, C. (2011). Secondary students’ perceptions about Citizenship Education: An exploratory study in Madrid, Spain. Citizenship Teaching & Learning, 6(2), 139-153.

Jacott, L. (2009). Mobile learning. A Handbook for educators and trainers. British Journal of Educational Studies, 57 (3), 337-339. Tuomi, M., Jacott, L. and Lundrgren, U. (2009). World citizenship education. London: CiCe. London Metropolitan University.

Messina, C., Jacott, L. and Navarro, A. (2009). Trainee teachers’ knowledge and beliefs about human rights and citizenship education. In A. Ross (Ed.) Human Rights and Citizenship Education. London: CiCe. London Metropolitan University.

Jacott, L. (2008). Constructive talk in challenging classrooms. Strategies for behaviour management and talk-based tasks. British Journal of Educational Studies, 56 (2) 242-244.

Jacott, L., Messina, C., Navarro, A., Maiztegui, C., Murillo, J., Maldonado, A. and Navareño, P. (2008). Exploring students’ voices on citizenship. En A. Ross and P. Cunningham (Eds.) Reflecting on identities: research practice and innovation. London: CiCe. London Metropolitan University.

Maiztegui, C., Jacott, L., Navarro, A., Maldonado, A., Messina, C., Navareño, P. and Murillo, J. (2008). Citizenship education in Spain: Current perspectives in a diverse society. En A. Ross and P. Cunningham (Eds.) Reflecting on identities: Research, practice and innovation. London: CiCe. London Metropolitan University.

Kratsborn, W., Jacott, L. and Pembecioğlu Öcel, N. (2008). Identity and Citizenship: The impact on borders and shifts in boundaries. London: London Metropolitan University, CiCe.

Jacott, L. and Maldonado, A. (2006). The centros concertados in Spain: parental demand and implications for equity. European Journal of Educational Research, 41(1), 97-111.

Correo Electrónico: 
liliana.jacott@uam.es