Marta Sandoval (Educación Inclusiva)

Puesto: 
Coordinación Líneas de Investigación

Marta Sandoval Mena trabaja como profesora contratada doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Formación del profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en el año 2003 por la Universidad de Comillas y fue becaria de investigación en la línea de estudio “desigualdades en educación” del anterior Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación. En el año 2004 comenzó a trabajar como profesora asociada en la Facultad de Formación del profesorado de la Universidad Autónoma y, durante seis años compaginó este trabajo con labores docentes y de orientación educativa en distintos centros públicos de la Comunidad de Madrid.

Su interés investigador está vinculado a la inclusión educativa. Este tema de estudio requiere de la planificación, implementación y evaluación de procesos de innovación y mejora que promuevan cambios físicos, curriculares y organizativos en los centros escolares y, por lo tanto, está unido a la transformación de las culturas, las políticas y las prácticas educativas en los centros educativos. Esta motivación le llevó a realizar dos estancias postdoctorales en el Reino Unido (en la universidad de Canterbury y en la universidad de Manchester) para formarse más en proyectos de investigación colaborativos y construir redes de investigación que le han permitido posteriormente participar en dos proyectos internacionales competitivos “Teaching diverse learners in school subjects” http://studentsvoices.eu/ (Comenius multilateral Network 541969-LLP-1-2013-1-DE-COMENIUS-CNW) y “Responding to diversity by engaging with students’ voices: a strategy for teacher development (www.tdivers.eu) “(Comisión Europea 518637-LLP-1-2011-1-UK-COMENIUS-CMP) en los que participa en la actualidad.

Fue cofundadora del “Consorcio para la educación inclusiva” que adaptó al contexto español por primera vez en el año 2004 el Index for inclusion (Booth y Ainscow, 2002). Este material que fue traducido como Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusivas, permite analizar el contexto escolar en torno a tres dimensiones interrelacionadas: la "creación de culturas inclusivas", la "producción de políticas inclusivas", y el "desarrollo de prácticas inclusivas". Abarcan todos los aspectos de la vida escolar, desde la colaboración y los valores, hasta las políticas de entrada y de apoyo al aprendizaje, las prácticas en el aula y la planificación de recursos. Este consorcio continúa apoyando la difusión de estos materiales y la utilización de los mismos en diferentes contextos escolares.

Desde el año 2004 ha participado en distintos proyectos competitivos de las convocatorias nacionales y autonómicas de investigación. Asimismo, ha dirigido dos estudios competitivos, uno titulado “Modelos de centros y experiencias docentes en los procesos de apoyo al alumnado en riesgo de exclusión educativa.” (2011-2013) financiado por el Ministerio de Educación y en 2015 “Diseño Universal de Instrucción en la Docencia universitaria” financiado por la UAM y el banco Santander en el que colabora la Universidad del Norte de Arizona (EEUU).

Uno de sus mayores reconocimientos se fundamenta por un lado, en ser autora y coordinadora del curso de formación docente “Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad” en las edicionas nacionales y latinoaméricanas durante más de cuatro años. Este curso fue impulsado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación. en relación con este ámbito , la docente imparte un curso MOOC https://www.edx.org/course/educacion-de-calidad-para-todos-equidad-uamx-equidad801x que comenzará su tercera edición en el año 2017.

Por otro lado, la Agencia Europea para el desarrollo de la inclusion educativa le nombró experta en el tema de indicadores de evaluación de centros inclusivos en el año 2007. Desde este año ha colaborado haciendo informes de varios proyectos, el más reciente es “Rasing Achievement for all” https://www.european-agency.org/agency-projects/ra4al (517771-LLP-1-2011-1-DK-COMENIUS-CAM).

PUBLICACIONES RECIENTES:

Simón, C.; Sandoval, M. Echeita, G. y cols. (2016). Transformando la “gramática escolar” para ser más inclusivos: la experiencia de tres centros educativos. Contextos Educativos: Revista de Educación, 19, 7-24.

Booth, T., Simón, C.; Sandoval, M. Echeita, G. y Muñoz, Y. (2015) Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas: nueva edición revisada y ampliada. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19.

Echeita, M.; Muñoz, Y.; Sandoval, M. y Simón, C. (2014) Reflexionando en voz alta sobre el sentido y algunos saberes proporcionados por la investigación en el ámbito de la educación inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(2), 25-48.

Messiou, K.; Ainscow, K. Echeita, G.; Goldrick, S.; Hope, M. Paes,I. Sandoval, M.; Simon, C. y Vitorino, T. (2015) Learning from differences: a strategy for teacher development in respect to student diversity. Special Issue of the School Effectiveness and Improvement Journal (doi:10.1080/09243453.2014.966726).

Rappoport, S. y Sandoval, M (2015) Inclusión educativa y pruebas estandarizadas de rendimiento. Revista de educación Inclusiva, 8(2), 19-29.

Messiou, K.; Echeita, G.; Goldrick, S.; Hope, M.; Paes, I.; Sandoval, M; y Simón, C. (2014). Escuchar las voces de los estudiantes y planificar juntos. Cuadernos de pedagogía 446; 47-49.

Echeita, G.; Simón, C., Sandoval, M y Monarca, H (2013) Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. Málaga: Editorial MAD.

Monarca, H.; Sandoval, M. y Rappoport, S. (2013) La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre educación primaria y secundaria. Revista de Investigación en Educación 3 (11); 192-206.

Sandoval, M., Simón C. y Echeita, G. (2012) Análisis y valoración crítica de las funciones del profesorado de apoyo desde la educación inclusiva. Revista de educación, nº extraordinario, 117-137

Correo Electrónico: 
marta.sandoval@uam.es