Reyes Hernández-Castilla (Docencia para la JS)

Puesto: 
Coordinación Líneas de Investigación

Reyes Hernández-Castilla, profesora Contratada Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid (Acreditada como Titular de Universidad) en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Coordinadora del Master en Calidad y Mejora de la Educación. Miembro del grupo de Investigación Cambio para la Justicia Social. GICE-UAM. Codirectora de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.

Licenciada en Filosofía y Letras, sección Ciencias de la Educación en 1986 y Licenciada en Psicopedagogía en 1999, Doctora en Ciencias de la Educación en 1996 por la Universidad Pontificia Comillas, Madrid.

Ha sido profesora de la Universidad Pontificia Comillas (1987-1989); Universidad San Pablo CEU (1992-1993); Universidad de Alcalá de Henares (2000-2003). De el curso 2003 y hasta la actualidad es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha impartido clase en las licenciaturas de Psicopedagogía y Pedagogía, en el Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria y todas las especialidades de maestro. Ha participado 3 programas de doctorado con Mención de Calidad, e imparte docencia en 5 másteres oficiales universitarios, entre ellos el European Master in Lifelong Learning: Policy and Management (Erasmus Mundus) organizado entre The Danish School of Education (Aarhus University, Dinamarca), Institute of Education (University of London, Reino Unido) y la Universidad de Deusto, en inglés. Tiene también experiencia en docencia en programas internacionales con Méjico y Bulgaria. En los últimos años ha impartido cursos de formación para docentes universitarios de la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Complutense de Madrid para su adaptación al proceso de Bolonia así como en otros cursos para la formación de docentes de la UAM. Ha participado en 5 proyectos de Innovación en la docencia Universitaria, coordina en la actualidad un proyecto para la virtualización de los procesos de evaluación en el Área MIDE.

En la actualidad, como miembro del grupo de investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" GICE, de la UAM coordina la Línea de Investigación Docencia para la Justicia Social. También es Codirectora de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS).

Su experiencia investigadora se inicia en los dos últimos cursos de licenciatura participando becada como alumna colaboradora en un grupo de Investigación Histórico-Educativo. Al concluir sus estudios le conceden una beca de Formación de Personal Investigador (FPI), en la Universidad Complutense de Madrid, en 1986. Posteriormente obtuvo una beca de la Fundación Santa María para la realización de su tesis doctoral. Profundiza esta formación con una Beca de Formación de Personal Investigador (FPI) en el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE), del MEC, en el Servicio de Evaluación 1989-1993 durante 4 años. En el CIDE asume funciones de coordinadora nacional en estudios internacionales como el IAEP o el TIMSS. Prosigue su experiencia investigadora trabajando como profesional autónomo en proyectos de investigación para el Ministerio de Educación y Ciencia. Crea una empresa dedicada a la Evaluación y realización de Estudios Sociales (Datagrupal, s.l.)1993-1996. Su experiencia investigadora posdoctoral comienza en el 1996 al incorporarse como docente en la Universidad de Alcalá. Allí se une al grupo de Investigación reconocido interuniversitario (UAH, UNED, UAM, UCO) "Imágenes, Palabras e Ideas".

Es evaluadora externa de la Revista de Educación, de la Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación (REICE) y de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. También es miembro del Consejo Editorial de la Revista Tendencias, y del Comité científico de Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Ha sido evaluadora de Proyectos de Investigación presentados al European Science Education Inciative, FP6-2003 Science & Society 5 en Bruselas. 2008 y 2010 y en el ámbito latinoamericano con Programa de Promoción de la Reformas Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL.

Además es miembro de sociedades de investigación educativa internacionales y nacionales como la American Educational Research Association, European Educational Research Association, de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE, Red Iberoamericana de Investigaciones sobre Evaluación de la Docencia RIIED, de la Asociación Interuniversitaria de Investigación (AIDIPE) y Socia de AMOP, entre otras. Ha sido Jefa del Departamento de Orientación de Instituto Gómez Moreno miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Colmenar Viejo (Madrid).

Algunas de sus publicaciones más recientes son:

  • Murillo, F.J., Krichesky, G., Castro Zapata, A. y Hernández-Castilla, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), pp 169-186. ISSN1889-4208.
  • Murillo, F.J. y Hernández Castilla, R. (2011). Aportaciones de la Mejora y la Eficacia Escolar para la prevención del fracaso. Organización y Gestión Educativa, 5, pp 16-20. ISSN1134-0312.
  • Murillo, F.J., Martínez-Garrido, C. y Hernández Castilla, R. (2011). Decálogo para una Enseñanza Eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), pp 6-27. ISSN 1696-4713.
  • Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R. (2011). Trabajar por la justicia social desde la educación. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2(1), pp 111-112. ISSN 1696-4713.
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica. RIE. Revista de Investigación Educativa, 29(2), pp 407-427. ISSN 1989-910
  • Murillo, F.J., Román, M. y Hernández-Castilla, R. (2011). Evaluación Educativa para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1),7-23. ISSN 1989-0397
  • Murillo, F.J. y Hernández Castilla, R. (2011). Factores escolares asociados al logro socio-afectivo en Iberoamérica. RELIEVE, 17(2), art 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_2.htm. ISSN 1134-4032
  • Murillo, J, y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un Concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23 http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/art1.html. ISSN 1989-0397
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). La equidad en la investigación sobre eficacia escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15, (3) dic. 2012. Pp 2-5
  • Murillo, J, y Hernández-Castilla, R. (2011). Trabajar por la justicia social desde la educación REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,9(4),723. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/art1.html. ISSN 1989-0397
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Una dirección escolar para la inclusión. Organización y Gestión Educativa, 1, 17-22. ISSN 1134-0312.
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011) Una Evaluación Justa para una Sociedad Justa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. , 4(1),3-6. ISSN 1989-0397
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Lecciones Aprendidas de la Evaluación de directores/as escolares de España para la evaluación del desempeño docente no universitario. Supervisión Educativa, 1, 17-22. 

 

 

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reyes.hernandez@uam.es