Vanesa Seguro Gómez (UAM)

Puesto: 
Docentes Universitarios

FORMACIÓN

  • Doctora en educación, por la UAM
  • Licencia en Psicopedagogía por la UCM en el año 2002
  • Diplomatura educación primaria en la UAM en el año 2000

 

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Profesora asociada a la facultad de educación y formación del profesorado impartiendo las asignaturas de:
  • Educación en valores: igualdad y ciudadanía (grado de educación infantil)
  • Educación para la igualdad y la ciudadanía democrática (grado de educación primaria)
  • Necesidades y derechos de la infancia en situación de riesgo (psicopedagogía) o Desarrollo emocional y social (grado educación infantil)
  • Acción comunitaria y educación para el desarrollo (Máster Universitario Educación para la Justicia Social)  

 

OTRA EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Animadora sociocultural en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, desde el año 2004, coordinando proyectos de capacitación cívica para la infancia y promoción de los derechos del niño y la niña.
  • Coordinación del  Grupo de Participación Infantil y Adolescente de la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
  • Organización del II Encuentro intermunicipal de órganos de participación infantil y adolescente de la Red Local. (20 de junio de 2009).
  • Coordinación del grupo de trabajo “Participación y Capacitación cívica de la Infancia y la Adolescencia en las ciudades educadoras” perteneciente a la Red Estatal de Ciudades Educadoras, incluida en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).
  • Miembro del equipo técnico en el proyecto “Luces para la ciudadanía global” financiado por el EOI


PUBLICACIONES

Seguro, V. y Jacott, L. (2011) Participación y comprensión de los derechos de la infancia por los niños. En J. M. Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Eds.) Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una sociedad Multicultural. Valladolid: Ediciones de la Asociación de Psicología y Educación.

Garcia, T., Agustín, S., Seguro, V. and Juanes Garcia, A. (2012). Adolescents’ perceptions of their digital rights. En P. Cunningham & N. Fretwell (Eds.) Creating Communities: Local, National and Global. London: CiCe. (pp. 548-554). ISBN 978-1-907675-19-5.

Agustín, S. & Seguro, V. (2012) Involving teacher training students in civil society through Education for citizenship and human rights: a practical experience. En P. Cunningham & N. Fretwell (Eds.) Creating Communities: Local, National and Global. London: CiCe. (pp. 572 – 578). ISBN 978-1-907675-19-5.

Seguro, V., Agustín, S., Preckler, M., Sainz, V. & Jacott, L. (2012) Citizenship education in non- formal contexts: the role of city councils. En P. Cunningham & N. Fretwell (Eds.) Creating Communities: Local, National and Global. London: CiCe (pp.555-557). ISBN 978-1-907675-19-5.

Seguro, V. & Jacott, L. (2013). Representation of primary students and their families about children´s rights and their participation in different social contexts. En P. Cunningham (Ed.) Identities and Citizenship Education: Controversy, Crisis and Challenges. London: CiCe. 

García, T., Pérez-Manjarrez, E., Juanes, A., Fernández-González, A., Sainz, V., Seguro, V. & Agustín, S. (2013). Validation of a social justice questionnaire. En P. Cunningham (Ed.) Identities and Citizenship Education: Controversy, Crisis and Challenges. London: CiCe. 

 

PONENCIAS Y PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

García, T., Agustín, S., Seguro, V. and Juanes Garcia, A. (2012). Adolescents’ perceptions of their digital rights. Comunicación presentada en la 15th Annual CiCe Network Conference: Creating Communities: Local, National and Global. University of York, England. En P. Cunningham & N. Fretwell (Eds.) Creating Communities: Local, National and Global. London: CiCe. (pp. 548-554). ISBN 978-1-907675-19-5.

Seguro, V. and Jacott, L. (2013). Representation of primary students and their families about children´s rights and their participation in different social contexts. En P. Cunningham (Ed.) Identities and Citizenship Education: Controversy, Crisis and Challenges. Universidade de Lisboa, Portugal. 

García, T., Pérez-Manjarrez, E., Juanes, A., Fernández-González, A., Sainz, V., Seguro, V. and Agustín, S. (2013). Validation of a social justice questionnaire. Comunicación presentada en la 16th Annual CiCe Conference: Identities and Citizenship Education: Controversy, Crisis and Challenges. Universidade de Lisboa, Portugal. 

Juanes, A., Fernández, A., Sainz, V., Agustín, S., and Seguro, V. (2014) A Social justice framework in education. Comunicación presentada en la 2014 ATTE Winter Conference. Social Justice and Diversity in Teacher Education. Eötvös Loránd University, Faculty of Education and Psychology. Bupest, Hungary.

Jacott, L., Maldonado, A., Garcia, T., Sainz, V., Juanes, A., Seguro, V. y Agustin, S. (2016). Desarrollo humano, bienestar y ciudadania orientada a la Justicia Social. En A. Barreiro, Justicia Social Educación para la ciudadanía y desarrollo humano. Comunicacion presentada en 2o Congreso Latinoamericano para el avance de la Ciencia Psicologica. Buenos Aires, Argentina.

Correo Electrónico: 
vanesa.seguro@uam.es