Víctor Pastor Pérez

Puesto: 
Estudiantes de Doctorado

Víctor Pastor Pérez, nacido en Madrid el 25 de marzo de 1976, es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), habiendo realizado también en esta universidad el Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Especialidad de Música.

A una formación académica que combina la investigación social, musicológica y pedagógica, se le une una formación musical instrumental en el ámbito del Flamenco, siendo miembro de cuarta generación de una familia de guitarristas flamencos conocidos como los Pucherete.

Habiendo trabajado durante los últimos años como acompañante al baile flamenco en diferentes escuelas y acompañando al cante en diversos ámbitos (destacando su trabajo en la “Escuela Municipal de Danza Antonio Canales”, “Escuela de Danza Esther Racero”, y "Escuela de Danza Pilar Beltrán"), sus esfuerzos en lo que se refiere a la Investigación se centran en la aproximación y el desarrollo del Flamenco dentro del ámbito educativo en todos sus niveles: desde su inclusión en Escuelas de Música y Conservatorios, hasta sus posibilidades de introducción en el currículo de las enseñanzas de E.S.O. y Bachillerato por sus cualidades transversales e interdisciplinares, o el estudio de sus aspectos musicológicos, sociológicos y antropológicos dentro del ámbito de la investigación universitaria.

Estudia la relación entre Música y Justicia Social, y concretamente las posibilidades del arte flamenco para favorecer la inclusión socioeducativa de determinados colectivos, como es el caso de jóvenes y adolescentes en ambientes conflictivos o población gitana.

Con el fin de  fomentar la inclusión social a través del arte en la educación se encuentra participando junto con otros miembros de GICE en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación social con el objetivo de enmarcar conceptualmente el trinomio Arte – Diversidad funcional – Justicia Social, mediante los elementos educativos y/o artísticos de trabajo presentes en la experiencia teatral y de danza con personas de diversidad funcional, con el fin de conocer de qué manera el arte es un importante apoyo para el desarrollo de las capacidades y potencialidades de todas las personas, y en este caso, de las personas con diversidad funcional.

En estos momentos colabora con la Asociación Cultural Sueños Flamencos con el compromiso de  llevar a cabo proyectos que fomenten la inclusión social mediante la intervención a través del arte, teniendo el firme convencimiento de que el arte en general, y el Flamenco en particular, es una potente herramienta para favorecer el empoderamiento personal y colectivo, y por tanto generar la transformación social necesaria como apoyo a estos colectivos desfavorecidos. De esta manera, ha participado entre los meses de noviembre de 2012 y marzo de 2013 en calidad de ponente en el seminario financiado por el Centro Territorial de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid (CTIF) y llevado a cabo en el IES Numancia,  titulado: “La música como estrategia intercultural para la mejora de la convivencia escolar”, con el objetivo de orientar metodológicamente a los docentes del Centro en relación a la elaboración de estrategias didácticas prácticas encaminadas a abordar positivamente la multiculturalidad presente en las aulas.

Ha participado en los procesos de grabación y entrevistas al equipo directivo del CEIP Manuel Núñez de Arenas y a los alumnos de la actividad “Taller de Flamenco” en la que participaba con alumnado gitano en calidad de docente, para un documento audiovisual del departamento de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, enmarcado en el proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación 2009-2012, bajo el título: “Conflictividad y migración en contextos locales. Una aproximación teórico-práctica a la convivencia y la migración”.

En relación a su experiencia profesional en el ámbito de la cooperación al desarrollo destaca su apoyo como miembro del Colectivo Irradia a la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) de la amazonía peruana, con el objeto de colaborar con los programas de desarrollo que ODECOFROC lleva a cabo: Territorio y Medio Ambiente, Agropecuario, Mujer y Familia, Salud y Nutrición, Educación y Cultura, y Justicia Indígena.  Formó parte del desarrollo de proyectos de revalorización cultural con el pueblo Awajún (Aguaruna) de la cuenca del río Cenepa, participando en la organización, la ejecución y realizando las grabaciones audiovisuales del II Festival de Música y Cultura del año 2008, así como colaborado en diagnósticos participativos sobre las problemáticas que enfrentan, desde el año 2007.

Fruto de este trabajo son sus publicaciones como parte del equipo técnico encargado de la recopilación de los datos:

  • “Senepia, Aneg, Nampet, Augmatbau Dekatai” (recopilación de canciones y cantos). ODECOFROC, Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui. Lima-Perú (2012).
  • “Guía de plantas Medicinales del Río Cenepa”. ODECOFROC, Universidad Autónoma de Madrid (IMEDES), Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui. Lima-Perú (2011).

Sus participaciones en Congresos han sido las siguientes:

  • Ponencia titulada “Música, gente, inclusión y tecnología: pasado y presente en la ciudad de Madrid” dentro del Congreso Internacional Espacios Sonoros y Audiovisuales 2013 organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la UAM (marzo 2013).
  • Comunicación titulada “Puntos de encuentro y retos entre la tradición oral y el academicismo en el Flamenco”, enmarcada en las V Jornadas de Jóvenes musicólogos y estudiantes de Musicología: desafíos de la Musicología del siglo XXI, realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (marzo 2012).

Se encuentra en estos momentos comenzando su tesis doctoral: “Música para la Justicia Social: el Flamenco como recurso para la intervención socioeducativa (de la tradición oral al academicismo)”, en el departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, bajo la cotutela de F. Javier Murillo Torrecilla y Assumpta Sabuco Cantó.

Contacto: vpastorperez@yahoo.es