Everardo Pérez Manjarrez: Aprender Historia, repensar la ciudadanía. La influencia de las representaciones históricas en el desenvolvimiento democrático de los jóvenes en México y España

Categoría de la Actividad: 
Formación
Subcategoría de la Actividad: 
Tesis Doctorales en Desarrollo

Everardo Pérez Manjarrez: Aprender Historia, repensar la ciudadanía. La influencia de las representaciones históricas en el desenvolvimiento democrático de los jóvenes en México y España.

 

Esta investigación busca analizar el papel que tienen los conocimientos históricos en el desenvolvimiento ciudadano y democrático de los jóvenes, en particular en el desarrollo de la empatía -histórica y social- en relación con el reconocimiento y el respeto del Otro. Para ello la investigación propone una comparación intercultural entre México y España a partir de un hecho histórico común para estos dos países, la Conquista de México Tenochtitlan de 1521, con la idea de confrontar dos representaciones históricas de un mismo acontecimiento,  la noción que cada una de ellas construye del otro, así como su proyección en el presente. Se han diseñado instrumentos de evaluación diagnóstica educativos y entrevistas semi-estructuradas para analizar las concepciones de ciudadanía y representaciones históricas de los jóvenes. Estas herramientas han sido validadas por expertos internacionales en Educación, Enseñanza de la Historia y Ciudadanía, y se han implementado en México y España (120 estudiantes de catorce y dieciséis años por país). El análisis de los resultados que se elabora actualmente se presentará de manera cuantitativa y cualitativa, partiendo por un lado de los debates globales en torno a la educación global, la ciudadanía y la Historia, y por el otro de las psicologías cognitiva y cultural, apoyado del trabajo interdisciplinario con otras áreas de conocimiento (Filosofía, Antropología, Historia, entre otras).