Rocio García Peinado: Hacia una escuela infantil de calidad. Estudio de los factores asociados a la calidad en centros AEPI.

Categoría de la Actividad: 
Formación
Subcategoría de la Actividad: 
Tesis Doctorales en Desarrollo

Rocio García Peinado: Hacia una escuela infantil de calidad. Estudio de los factores asociados a la calidad en centros AEPI.

 

La Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI) de niños y niñas ha sido una preocupación constante para las sociedades pero sólo en años recientes se ha traducido en una preocupación más formal.

Un buen  número de  investigaciones respaldan los siguientes postulados (UNESCO, 2007): Los primeros años de la vida son un periodo clave para el desarrollo en sus distintos ámbitos (cognitivo, socio-emocional, biológico); El desarrollo y el aprendizaje pueden mejorarse mediante programas de atención y educación en la primera infancia; Los efectos de esos programas serán probablemente más importantes para los niños de medios desfavorecidos que para sus homólogos más privilegiado; Los programas de calidad son los que tienen en cuenta los diferentes contextos culturales, sociales y económicos.

La UNESCO (2007), defiende que la AEPI tiene por objeto prestar apoyo a la supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje del niño –lo cual comprende ocuparse de su salud, nutrición e higiene, así como de su desarrollo cognitivo, social, físico y afectivo– desde su nacimiento hasta su ingreso en la escuela primaria, en contextos formales y no formales. Y, “los centros de AEPI acogen a los niños, por regla general, desde la edad de tres años hasta que ingresan en la escuela primaria, y les ofrecen una amplia gama de actividades y posibilidades de aprendizaje con vistas a que adquieran las competencias lingüísticas y sociales y el entusiasmo que tan esenciales son para su bienestar presente y futuro” (UNESCO, 2007, p. 169).

Dada la importancia de la AEPI y de las enormes diferencias existentes en su concepción y en la organización y funcionamiento de los centros AEPI, en la actualidad está surgiendo un interés por saber si la calidad de los mismos es un factor decisivo para el desarrollo de los niños y niñas. Y, dada la respuesta afirmativa, es importante conocer cuáles son los elementos, factores y características que definen los centros de calidad y que tienen repercusiones positivas en el desarrollo integral de los niños.

 

Esta investigación tiene como propósito identificar los factores de calidad asociados a los centros AEPI.