Tatiana García Vélez: Un estudio sobre las concepciones de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria sobre la ciudadanía cosmopolita.

Categoría de la Actividad: 
Formación
Subcategoría de la Actividad: 
Tesis Doctorales en Desarrollo

Tatiana García Vélez: Un estudio sobre las concepciones de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria sobre la ciudadanía cosmopolita.

La Educación para la Ciudadanía (EC en adelante), es un tema de relevancia actual debido a la necesidad de crear sociedades más tolerantes y democráticas (Osler, 2008), en un mundo globalizado caracterizado por el permanente movimiento de las poblaciones. El tema de educación tiene como protagonistas principales dos grupos: los profesores y los alumnos.

Para promover los procesos de aprendizaje y enseñanza de la EC, se debe partir por analizar cuáles son los conocimientos previos y actitudes que tienen profesores sobre estos temas; esto permitirá sentar las bases para tener una mejor comprensión y caracterización de dicho conocimiento, así como para analizar su papel en el aprendizaje y enseñanza de esta asignatura (Howard y Gill, 2000). La atención que dan las escuelas a la educación ciudadana depende principalmente del entusiasmo, compromiso y experiencia de los profesores. Además, algunos estudios han puesto de manifiesto la correlación que existe entre las actitudes y valores del profesorado, su visión personal del mundo y su práctica educativa, especialmente la relacionada con áreas del currículo de carácter más social sociales tal como la ciudadanía.

En esta línea de investigación, en diversos países europeos, se han llevado a cabo estudios sobre las ideas y actitudes del profesorado hacia distintos aspectos de la Educación para la Ciudadanía y la Democracia (Davies, Gregory y Riley, 2005; Harwood, 2001; Taylor, Oulton, Day, Dillon y Grace, 2004; Smith y Nairn, 2001; Wilkins, 2001, 2003, Fülop, Davies y Navarro,2010). Entre las conclusiones más destacadas de estos trabajos, se encuentra la que hace referencia a la forma en que las creencias de los profesores inciden de forma especial en el proceso de enseñanza y aprendizaje que adopta la Educación para la Ciudadanía (Davies, Gregory, Riley, 2005; Kerr, 2002); de igual forma, como señalan Davies y Fülop (2010), es importante tener en cuenta la percepción de los profesores tanto en formación como en ejercicio, frente a la ciudadanía, porque es un reflejo de la concepción actual de ciudadanía y señala lo que va a pasar con la educación para la ciudadanía en el futuro.

En la presente investigación se pretenden conocer la concepción que tienen los profesores de secundaria en España, y las diferencias que existen entre sus concepciones y las de sus alumnos. Para ello se diseñó un cuestionario a propósito de la investigación, que consta de 30 dilemas que hacen referencia a las 10 dimensiones de la ciudadanía global (democracia, diversidad, globalización, desarrollo sostenible, imperio, imperialismo y poder, prejuicio, discriminación y racismo, migración, justicia,  derechos Humanos y derechos digitales). El cuestionario fue aplicado en cinco Comunidades Autónomas (País Vasco, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias).

Se espera poder identificar las concepciones de ciudadanía de cada grupo de profesores, dependiendo del área del conocimiento, del nivel de experiencia laboral, del género; se espera poder conocer de qué forma agrupan las diferentes dimensiones de la ciudadanía en dicha comprensión; finalmente se espera poder determinar en qué se diferencian sus concepciones con las de sus alumnos.