María Angélica Suavita Ramírez: Imaginarios sobre las matemáticas de profesores de magisterio en formación. Hacia una cultura matemática justa

Categoría de la Actividad: 
Formación
Subcategoría de la Actividad: 
Tesis Doctorales Finalizadas

Desde hace ya algunos años la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas, sus clases, docentes y proceso de aprendizaje, han sido objeto de estudio en la educación matemática, (Álvarez, 2012; Auzmendi, 1992; Caballero y Blanco, 2007; Cézar y Pérez, 2010; García, Gracia, Fuentes y Pascual, 2010; Roca, Guzmán y Pereda, 2010; Ruiz, 2002).

Bajo la misión de mejorar el desempeño de los estudiantes, disminuir los índices de fracaso escolar y generar una cultura matemática, se han desarrollado proyectos en los que han ido apareciendo nuevas estrategias de trabajo y herramientas de ayuda al estudiante. En este camino han ido surgiendo otros trabajos (Beswick, 2012; Callejo y Vila, 2003; Crawford, Gordon, Nicholas y Prosser, 1994; Da Ponte, 1999; Flores, 2010; Moreno y Giménez, 2003), que abordan interrogantes sobre a qué se deben las actitudes de los estudiantes, qué piensan sobre las matemáticas y cómo sus experiencias previas afectan la percepción de las mismas y su rendimiento. Si, además de esto, nos preguntamos sobre: (a) la manera en que las experiencias previas de los estudiantes pueden afectar su forma de percibir las matemáticas al generar imágenes tanto verdaderas como falsas sobre las mismas y, (b) sobre cómo estas percepciones de la realidad afectan sus concepciones y desempeños en esta área, estamos pensando en los imaginarios sobre las matemáticas.

La investigación en imaginarios sobre las matemáticas se enmarca en un campo que podría denominarse como Psicología Social de las Matemáticas y abarca aspectos socioculturales en cuanto a la indagación de la génesis de imaginarios y comportamientos en los estudiantes.

Pensar en los imaginarios sobre las matemáticas de los profesores en formación y de los profesores en general, no solo es importante sino necesario para la comprensión de la manera como el docente configura su rol, así como para el estudio y la mejora de las prácticas docentes, dado que “la comprensión que tengamos sobre nosotros mismos es una condición esencial para que la práctica tenga el sentido que tiene para quienes participamos en ella. Las prácticas humanas son la clase de cosa que se definen por tener un sentido, y esto significa que son inseparables de ciertas ideas” (Taylor, 2006, p. 47).  En este estudio, precisamente se piensa el imaginario como parte de estas ideas de las que no se puede desligar ni la reflexión ni la práctica docente, puesto que “lo imaginario, afecta, filtra y modela nuestra percepción de la vida y tiene gran impacto en la elaboración de los relatos de la cotidianidad” (Silva, 2006, p. 106).

Al ser este campo poco explorado, es necesario aclarar que parte del referente conceptual está por construirse. Esta última es precisamente una motivación más para abordar el tema de los imaginarios sobre las matemáticas en estudiantes de que cursan el Grado de Maestro en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. De manera puntual, ésta investigación tratará de identificar los imaginarios que inciden negativamente en la actitud hacia las matemáticas y sus posibles orígenes. Para abordar tal estudio se define la pregunta de investigación:

¿Cuáles son y bajo qué situaciones se generan los imaginarios de estudiantes para profesor de magisterio que afectan de manera negativa la actitud en relación con las matemáticas?