Convocatoria Santander-UAM-EEUU 2016: “Diseño Universal de Instrucción en la Docencia Universitaria”

Categoría de la Actividad: 
Investigación
Subcategoría de la Actividad: 
Proyectos de Investigación Competitivos de carácter Nacional

“Diseño Universal de Instrucción en la Docencia universitaria” financiado por la UAM y el banco Santander en el que colabora la Universidad del Norte de Arizona (EEUU) convocatoria 2016 .
Fin: 31 de Marzo 2017
Directora: Marta Sandoval
Participantes: Carmen Márquez y Cecilia Simón.

Resumen del proyecto:

La universidad debe diseñar e implementar estructuras organizativas y docentes para construir aulas universitarias más inclusivas. Con frecuencia el concepto de inclusión en el ámbito universitario, se ha relacionado con dificultades de aprendizaje y discapacidad (Dalmau, Llinares y Sala, 2013; Peralta, 2007; Vilà y Soro-Camats, 2005). No obstante, el concepto de inclusión debe entenderse de una forma más amplia considerando que la diversidad (estilos, ritmos, cultura de procedencia, motivaciones, etc.) está en todos y cada uno de los estudiantes.). Por tanto, podríamos afirmar que la educación inclusiva tiene que ver, al mismo tiempo, con todo el alumnado y con algunos en particular. Con todos porque el derecho a una educación de calidad, que favorezca el pleno desarrollo de cada persona sin caer en situaciones de discriminación de ningún alumno o alumna por razones de nacimiento, origen, salud, lengua, orientación afectivo social, etnia, color de piel o cualquier otra, es universal. Responder a las diversidad desde este planteamiento revierte en la mejora de la formación de cada estudiante y, por consiguiente, en la mejora de la inclusión laboral y social (Dalmau, Llinares y Sala, 2011).
Cuando los investigadores se plantean las posibles vías de solución para aglutinar la respuesta educativa de las fuentes de diversidades de sus estudiantes, frecuentemente se plantean algunas de las siguientes cuestiones: ¿Existe algún paradigma para la educación superior que pueda abarcar simultáneamente los conceptos de igualdad, equidad, accesibilidad y excelencia educativa? ¿Cómo se pueden crear lecciones más inclusivas? Éstas son las cuestiones que nuestro estudio abarca.
Nuestro tema es de creciente actualidad, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en su papel de fomento de las relaciones entre universidades y tejido social, ha impulsado esta línea de trabajo, iniciada en 2006 con el Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad, con las publicación este mismo año de las orientaciones de Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas en seis titulaciones universitarias, una de ellas en Pedagogía. Además, acaba de publicarse la traducción al castellano de la guia “Universal instructional Design implemetation” como “Diseño universal para la instrucción. Indicadores para su implementacion en el ambito universitario” por la Universidad de Lull y la Universidad Politécnica de Cataluña.
En este sentido la universidad del Norte de Arizona tienen una línea muy consolidada en el tratamiento de la diversidad cultural y en el impacto de los esterotipos culturales en el rendimiento. En este sentido, no podemos obviar en nuestra docencia ni investigación el posicionamiento sustancial que requiere concebir la internacionalización de nuestras universidades.