I Convocatoria Proyectos Multidisciplinares UAM: Educación y Justicia Social: una Mirada Multidisciplinar.

Categoría de la Actividad: 
Investigación
Subcategoría de la Actividad: 
Proyectos de Investigación Competitivos de carácter Nacional

- Título del proyecto

Educación y Justicia Social: una Mirada Multidisciplinar.

- Referencia completa

  • Entidad que subvenciona: Universidad Autónoma de Madrid
  • Convocatoria: I Convocatoria de Proyectos de Investigación Multidisciplinares de la UAM.
  • Referencia: CEMU-2012-024
  • Presupuesto: 40.000 euros 

- Investigador Principal: F. Javier Murillo

- Resumen 

Hay consenso en la literatura especializada en considerar que el término "Justicia Social", en general, pero especialmente aplicado al ámbito educativo, se presenta como excesivamente ambiguo y resbaladizo (Troyna y Vincent, 1995; Fazal Rizvi, 1998; Griffiths, 2003). Así, quizá haya que compartir con Griffiths (2003) la idea de pensar en "justicia social como un verbo" (p. 55); es decir, un proyecto dinámico, nunca completo, acabado o alcanzado "una vez y para todos", siempre debe estar sujeto a reflexión y mejora. En esencia, tres conceptos son la base de la Justicia Social (Gerwitz, 2001, 2002): Distribución (Marx, 1906; Rawls, 1971; Sen, 2010), Reconocimiento (Collins, 1991; Cole, 2000; Irvine, 2003; Fraser, 2005) y Participación (Miller, 1999; Bell, 1997; Hartnett, 2001; Lee y Hipólito-Delgado, 2007). El primero está centrado en la distribución de recursos materiales y culturales; el segundo en el reconocimiento y el respeto cultural de todos y cada una de las personas, en la existencia de unas relaciones justas dentro de la sociedad; y el tercero está referido a la participación en decisiones que afectan a sus propias vidas, es decir, asegurar que las personas son capaces de tener una activa y equitativa participación en la sociedad. Dentro del enfoque de la distribución, también tenemos diferentes posturas en función de qué se distribuye: Bienes Primarios (Rawls, 1971), Recursos (Dworkin, 2000) o Capacidades (Sen, 2010).

Con esta investigación se pretende obtener una imagen global, comprensiva y multidisciplinar del papel de la Educación en la consecución de una sociedad más justa. Para ello, propondrá un modelo teórico sobre el concepto de Justicia Social en Educación y estudiará sus implicaciones en las políticas educativas y en las aulas. Finalmente, se busca situar en la agenda política y social la importancia de una educación que trabaje para la justicas social, así como contribuir a su desarrollo desde la universidad no sólo haciendo investigación sino incidiendo en la formación de docentes. Esta propuesta profundiza en la línea de trabajo del grupo de investigación interdepartamental “Cambio Educativo para la Justicia Social”, a través del aporte de otras disciplinas tales como la Historia, la Economía, la Antropología Social, la Sociología, la Psicología, la Política y la Educación en sus diferentes especialidades. Así, se ha conformado un amplio equipo de especialistas de cinco facultades, nueve departamentos y trece áreas de conocimiento para desarrollar una ambiciosa investigación que aporte una imagen global, comprensiva y multidisciplinar del papel de la Educación en la consecución de una sociedad más justa.

Se propone desarrollar una investigación conformada por una serie de estudios complementarios, que buscan: a) Elaborar un marco teórico de carácter multidisciplinar sobre el concepto de Justicia Social en Educación y sus implicaciones; b) Determinar el enfoque de Justicia Social de las diferentes políticas educativas públicas en España; c) Identificar las concepciones que estudiantes y docentes tienen del concepto de Justicia Social y su aplicación a la educación; y d) Determinar las características de la docencia para la Justicia Social y comprender las actitudes de los docentes que trabajan por la Justicia Social mediante un estudio de su de su historia vital.

Todo ello con la finalidad última de situar en la agenda política y social, la importancia de una educación que trabaje para la justicia social, así como contribuir a su desarrollo desde la universidad, no sólo haciendo investigación, sino incidiendo en la formación de docentes. Como producto final se elaborará un proyecto para ser presentado en las convocatorias European Research Council – ERC y /o Programas Marco de la UE.