Convocatoria proyectos cofinanciados UAM-CAM: El cambio educativo desde dentro: el papel de los orientadores en los proceso de mejora en los Institutos de Enseñanza Secundaria

Categoría de la Actividad: 
Investigación
Subcategoría de la Actividad: 
Proyectos de Investigación Competitivos de carácter Nacional

- Título del proyecto: El Cambio Educativo desde Dentro: el Papel de los Orientadores en los Proceso de Mejora en los Institutos de Enseñanza Secundaria

- Referencia completa

  • Entidad: Comunidad Autónoma de Madrid- Universidad Autónoma de Madrid
  • Convocatoria: Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid. Resolución 15 de Diciembre de 2009 (BOCM de 22 de enero de 2010)
  • Referencia: CCG10-UAM/HUM-5583,
  • Presupuesto: 6.000 euros

- Investigador Principal: Reyes Hernández-Castilla

- Resumen 

En los últimos años se está destacando la importancia del liderazgo distribuido entre toda la comunidad escolar en procesos de Mejora de la Escuela. En ese contexto, la investigación internacional está encontrando que los orientadores/as de los centros de secundaria, dado su trabajo con docentes, dirección, estudiantes y familias, pueden jugar un rol fundamental como agentes de cambio en los procesos de mejora de la escuela. Desde ese planteamiento, esta investigación se busca profundizar en el conocimiento de los roles y prácticas de los orientadores y orientadoras de centros de secundaria implicados en procesos de cambio, así como determinar las posición del profesional de la orientación hacia el proceso de cambio y las actitudes de la comunidad hacia el profesional y su rol.

Comprender la forma en que los orientadores y orientadoras fomentan estos procesos y cómo son percibidos por la comunidad escolar nos lleva a seleccionar un enfoque metodológico cualitativo, desde una perspectiva émica. De este modo, el estudio de casos nos permitirá aproximarnos, conocer e interpretar en profundidad el papel del orientador en Institutos y contribuir así a la aplicación de los principios de calidad y equidad en poblaciones escolares de desventaja social. Así, se propone estudiar en profundidad cuatro institutos de educación secundaria de Madrid que están desarrollando procesos exitosos de cambio, con especial incidencia en el orientador u orientadora y su rol en esos procesos de cambio.

Una primera fase clave de la investigación será determinar los centros educativos a estudiar. Los criterios específicos de selección de los centros se extraerán a partir de la revisión de la literatura sobre experiencias de centros que hayan trabajado por el Cambio y la Mejora. De esta forma, se revisarán descripciones de las experiencias realizadas por centros escolares premiados en diferentes convocatorias de premios de Calidad o de Innovación, revistas con descripciones de experiencias pedagógicas, etc. De acuerdo a éste criterio básico se seleccionarán cuatro Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, dos de tamaño grande y dos pequeños.

Además del orientador/a serán los miembros del equipo directivo, los jefes de los departamentos, docentes caracterizados por su implicación en el proceso de Cambio, representantes de la AMPA, y los delegados de los estudiantes y los miembros del equipo investigador. Se buscará tener una imagen lo más completa posible de la dinámica de Cambio en el centro y el papel del orientador/a en éste.

La información será recogida a través de las siguientes estrategias:

1. Observación no participante por parte de los investigadores, tanto de las prácticas del orientador/a como de las dinámicas escolares y la cultura del centro. Reuniones entre los diferentes equipos.

2. Entrevistas en profundidad de acuerdo al modelo de Taylor y Bogdan (1986) a distintos informantes claves implicados: A la orientadora/or del centro escolar, equipo directivo, miembros del Departamento de Orientación, a los jefes de departamento, a los responsables de AMPA. Estas entrevistas serán grabadas en audio para su posterior digitalización.

3. Grupos de discusión (focus Group). Se plantearán cuatro grupos de discusión dos con padres y madres y otros dos con estudiantes. Los grupos serán grabados en video para su posterior análisis.

4. Documentos clave: Proyecto Educativo, plan de Convivencia, reglamento de Régimen Interno, PAT, PAPE, POAP, actas de sesiones, proyectos de innovación existentes y otros documentos relevantes en el proceso de Cambio.

5. Sumarios y diarios: de los investigadores participantes

La estancia en el "escenario" se realizará al menos durante un mes de forma continuada, de tal forma que permita acercarse lo más posible a conocer y comprender la cultura escolar. Tras la estancia en el "escenario" de campo se elaborará un informe para cada centro que será devuelto y discutido con los diferentes representantes del centro que permita validar la información recogida.

 

 - Documentos complementarios

  • Monarca, H., García, M.L. y Martínez, A.M. (Abril, 2011). El orientador como promotor de competencias para el cambio y la mejora escolar. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Competencias Básicas: El Docente. Ciudad Real.
  • Martínez-Garrido, C., Krichesky, G., y García Barrera, A. (2010). El orientador como agente de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, pp. 107-122.