7ª Convocatoria Santander-CEAL: Formación e Investigación sobre Educación para la Justicia Social

Categoría de la Actividad: 
Investigación
Subcategoría de la Actividad: 
Proyectos de Investigación Competitivos de carácter Nacional

- Título del proyecto

Formación e Investigación sobre Educación para la Justicia Social

- Referencia completa

  • Entidad que Subvenciona: Universidad Autónoma de Madrid y el Banco Santander
  • Convocatoria: 7ª Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina (Resolución: 20 de Mayo 2011).
  • Presupuesto: 12.000 euros
  • Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad Alberto Hurtado (Chile), Universidad Torcuato di Tella (Argentina), Universidad Católica de Uruguay (Uruguay), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), Universidad Iberoamericana (México),Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú).
  • Investigador Principal: F. Javier Murillo

- Resumen 

Una de las claves es mejorar la calidad de la educación mejorando la calidad de las escuelas. Ello supone no sólo retener el mayor tiempo posible a los estudiantes de los segmentos más pobres y vulnerables con el objetivo de incrementar sus años de escolaridad, sino principalmente mejorar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, la organización del centro y la cultura escolar. Se trata de asegurar a todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes el acceso al conocimiento, fortalecimiento y desarrollo de habilidades y competencias para la vida plena e igualitaria en una sociedad justa, inclusiva y democrática.

Sin embargo, los estudios que han estimado la magnitud de los efectos escolares muestran que la capacidad de las escuelas por compensar las diferencias socio-culturales es realmente limitada (Teddlie, 2000; Murillo, 2007); y, muy por el contrario, las mismas se consolidan como espacios en donde se reproducen e incrementan las brechas de entrada. Aun así, es posible romper ese círculo. Hay escuelas que logran tener resultados claramente superiores en relación a la provisto según el nivel socio-económico y cultural de las familias de los estudiantes. Hay escuelas que trabajan para la Justicia Social desde un marco de Justicia Social. Escuelas que logran abrir una luz de optimismo. La mala noticia es que son las menos; aún son muy pocas las que lo logran y se mantienen en el tiempo (Dubet, 2004).

Con este proyecto se pretende crear una red de investigadores que piense, aporte e incida en el desarrollo de acciones en el campo educativo, y apoye la generación de una reflexión social crítica que contribuya a la generación de una educación centrada en procesos de lucha contra la exclusión y en pro de la Justicia Social, con la finalidad de avanzar hacia sociedades más democráticas, justas e inclusivas. La red está formada por ocho equipos de investigación de alto nivel y prestigio  de América Latina y España seleccionados con criterios de calidad y excelencia internacional.

Esta red tiene como propósitos finales:

 1. Situar en la agenda de las políticas públicas en educación la necesidad de una educación para la Justicia Social como medio para luchar contra la exclusión social.

2. Potenciar la sensibilización social y la reflexión social crítica que contribuya a la consecución de una sociedad más justa donde no tenga cabida la exclusión social.

3. Fomentar la realización de investigaciones de calidad en América Latina sobre Educación desde y para la Justicia Social.

La consolidación y aporte de la red a la problemática abordada, se sustenta en dos estrategias complementarias: Formación e Investigación, cada una de ellas con sus propios objetivos.

Formación:

  • Formar a docentes y directivos de la educación sobre elementos básicos de Educación para la Justicia Social, mediante el desarrollo de un proyecto de docencia común en los Máster/Maestrías/Magister de las universidades participantes sobre Educación para la Justicia Social.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria, especialmente del campo de las Ciencias de la Educación, sobre la necesidad de desarrollar una Educación para la Justicia Social, mediante la organización de Jornadas sobre esta temática en cada una de las universidades participantes.
  • Investigación:
  • Formar investigadores, en cada uno de los países, especializados en Educación para la Justicia Social, mediante la realización de tesis doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid, a través de una cotutela entre la UAM y la Universidad de pertenencia.
  • Fomentar la investigación y el debate entre las unidades de la investigación sobre Educación para la Justicia Social, a través de la elaboración de una agenda común de investigación a corto y mediano plazo entre las ocho universidades implicadas sobre Educación para la Justicia Social.
  • Contribuir al debate y a la difusión acerca del significado de Educación para la Justicia Social y sus implicaciones para la docencia, la gestión de centros y el diseño de políticas públicas, mediante una reflexión individual y colectiva que generará un documento para ser publicado y difundido entre los países participantes.

La creación de una red de investigación sobre Educación para la Justicia Social, a través de las estrategias de formación e investigación, exige la realización de una serie de actividades focalizadas hacia este proyecto.

1. Configuración de la Red de Investigación de Educación para la Justicia Social: creando una Red social académica en "ning" para el intercambio de información y material.

2. Formación en Educación para la Justicia Social: Entre diciembre de 2011 y abril de 2012 se organizará un seminario sobre "Educación para la Justicia Social" en diferentes Máster/Magister/Maestrías de las universidades participantes

3. Investigación en Educación para la Justicia Social, se propone la realización de tres actividades: (i) Al menos dos estudiantes con un Máster acabado, realizarán su tesis doctoral sobre Educación para la Justicia Social en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. (ii) Elaboración de un documento conformado por la aportación de cada grupo de investigación y una reflexión final conjunta, sobre el concepto de Justicia Social en Educación y sus implicaciones para las políticas públicas en educación, la gestión y funcionamiento de los centros y la docencia. (iii) Diseño de un plan de investigación consensuado, que recoja acciones de trabajo para los próximos tres años.

El proyecto que se presenta aporta de manera indiscutible al intercambio y alianza inter-universidades en dos aspectos centrales de su trabajo: la formación y la investigación. Y lo hace en una problemática socioeducativa que aparece relevante para avanzar hacia sistemas educativos y sociedades más justas, democráticas e inclusivas. La red propuesta se hace cargo de la necesidad de remirar la educación, sus problemas de calidad y equidad desde nuevos paradigmas o marcos. Nuevos referentes que junto con abordar los viejos y permanentes desafíos de los sistemas, las escuelas y contextos se encarguen de las nuevas problemáticas en contextos de globalización y sociedades complejas. Mirar la Educación desde y para la Justicia Social es la apuesta central de esta iniciativa.

 

- Documentos complementarios 

  •  Salvat, P., Román, M. y García-Huidobro, J.E. (2012). Horizonte normativo para una educación justa en sociedades democráticas. Una reflexión desde América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1(1), 46-78.
  •  Romero, C., Krichesky, G.J. y Zacarías, N. (2012). Problemas de Justicia Social en el contexto educativo Argentino: El caso del nivel secundario. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1(1), 94-110.
  •  Sepúlveda, C. (2012). La cultura para la mejora. Estudio en centros de educación secundaria en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1(1), 133-152.