Ricardo Cuenca (IEP, Perú)

Puesto: 
Docentes Universitarios

Psicólogo social. Doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es también miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Es miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), miembro del Consejo Técnico de Directrices y Normativas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de México y miembro del Comité Ejecutivo Regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP). Es miembro de la red latinoamericana sobre trabajo docente (REDESTRADO) y miembro del consejo científico iberoamericano de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) y del Consejo científico de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). Miembro del Editorial Board of Equity & Excellence in Education de la University of Massachusetts-Amherst.

Ha sido Consejero del Consejo Nacional de Educación (CNE), Presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), Miembro del Comité Consultivo de la Comisión de Educación del Congreso de la República para la elaboración de la Ley Universitaria, Presidente del Foro Educativo del Perú, coordinador del Programa de Educación de la Cooperación Alemana (PROEDUCA-GTZ) y responsable del componente de investigación del Programa Regional de Políticas para la Profesión Docente de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC).

Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el estudio de políticas y reformas educativas. Principalmente investiga temas relacionados a desigualdades educativas, educación superior e inclusión social y asuntos propios de la cuestión docente, entre los que destacan carrera y evaluación, formación e identidad profesional. Ha recibido becas de investigación del Observatorio Latinoamericano de Desigualdad de la Universidad de Miami, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del International Development Research Center de Canadá y de la Fundación Ford.

En la línea de consultorías, su más recientes trabajos internacionales incluyen la asesoría al Ministerio de Educación de Panamá en el diseño de marcos de buen desempeño de docentes, directores y supervisores, al Ministerio de Educación del Ecuador en evaluación del Programa de Mentoría Docente, asesoría al Ministerio de Educación de Honduras en el diseño de un Plan Nacional de Capacitación Docente, la asesoría al Ministerio de Educación de Guatemala en el desarrollo de una propuesta de secundaria rural (componente docente) y la asesoría a la Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena en Bolivia en la diseño del Sistema de Monitoreo y Seguimiento a Egresados. En relación a evaluaciones de programas, ha conducido la evaluación del Programa de Apoyo a la Educación del Mercosur, ha participado en el equipo de evaluación del programa de educación de la cooperación alemana en Guatemala y dirigió le evaluación del programa de postgrados de la Universidad Indígena Intercultural.

En los últimos años participó activamente en la reforma universitaria en el Perú. Ha sido miembro del Comité Consultivo de la Comisión de Educación del Congreso de la República para la elaboración de la Ley Universitaria, miembro de la comisión de elaboración del reglamento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), miembro del grupo de trabajo para elaboración de lineamientos para la educación superior intercultural del Ministerio de Cultura, y coordinador de la Comisión de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación.

Sus artículos y libros han sido publicados en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador, Estados Unidos, España, México y el Perú. Destacan entre ellos:

  • Cuenca, R., Carrillo, S., de los Ríos, C., Reátegui, L. y Ortiz, G. (2017). La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú. (Documento de Trabajo 237. Serie Educación 16). Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 
  • Cuenca, R. (2017). Moving toward professional development: the teacher reform in Peru (2012-2016). (Documento de Trabajo 235. Serie Educación 15). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
  • Wells, R.; Cuenca, R.; Blanco Ramirez, G. y Aragón, J. (2017). Geographic Mobility and Social Inequality among Peruvian University Students. Higher Education: The International Journal of Higher Education Research. DOI 10.1007/s10734-017-0149-6.
  • Cuenca, R. y Cáceda, J. (2017). Ideales Normativos, Normas y Praxis: Patologías Sociales sobre los Directivos Escolares en el Perú. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 5-29.
  • Cuenca, R., Carrillo, S. y Reátegui, L. (2016). Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía. Revista internacional de educación para la justicia social, 5(2), 49-69.
  • Cuenca, R. (2016). Expansión, calidad y reforma universitaria: Perú 2000-2015. En, A. Didriksson (Coord.), Innovando y construyendo el futuro La Universidad de América Latina y el Caribe: estudios de caso (págs. 210-236). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
  • Cuenca, R. y Reátegui, L. (2016). La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. (Documento de Trabajo, 230. Serie Educación, 11). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
  • Cuenca, R. (2016). Reconfiguraciones entre Estado y ciudadanía. Imaginarios de éxito y nuevas políticas sociales. En, R. Grompone (Ed.), Incertidumbres y distancias. El controvertido protagonismo del Estado en el Perú (págs. 447-478). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
  • Cuenca, R. y Pont, B. (2016). Liderazgo escolar: inversión clave para la mejora educativa. Madrid: Fundación Santillana.
  • Cuenca, R. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. Santiago de Chile: Orealc-Unesco.
  • Cuenca, R. (2015). Higher Education for Latin America: Two Challenges in a Field of Opportunities. In, V. Stead (Ed.), International Perspectives on Higher Education Admission Policy: A Reader (págs. 74-82). New York: Peter Lang Publishing.
  • Cuenca, R. y Ramírez, A. (2015). ¿Interculturalizar la universidad o universalizar la interculturalidad? sistema universitario y población indígena. En. R. Cuenca, (Ed.), La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades (págs. 59-104). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
  • Cuenca, R. (2014). An “Other” Social Mobility, Viewed from the Standpoint of Exclusion. Excellence in Higher Education, 5, 14-25.
  • Cuenca, R. (2014). La educación superior en el Perú: expansión, calidad e inclusión. En, J.J. Brunner y C. Villalobos (Eds.), Políticas de educación superior en Iberoamérica, 2009 – 2013 (págs.481-510). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. Cuenca, R. y Patiño, P. (2014). Profesionalización femenina desde los márgenes. Trayectorias de mujeres indígenas hacia la educación superior. En, S. Vargas, (Comp.), Bajo el radar de Sofía. Oportunidades y barreras de las profesionales en el Perú (págs. 77-107). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
  • Cuenca, R. (2014). La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina. En, M. Feijoo y M. Poggi, (Coords.), Educación y políticas sociales. Sinergias para la inclusión (págs. 259-286). Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
  • Cuenca, R. (2014). Historias, trayectorias y contextos: la formación de profesionales indígenas en Bolivia y Perú. En, R. Cuenca (Ed.), Etnicidades en construcción. Identidad y acción social en contextos de desigualdad (págs. 167-216). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
  • Cuenca, R. (2014). Las múltiples identidades profesionales de la docencia. En, D. Andrade Oliveira y M. Feldfeber (Comps.), Políticas educativas para América Latina. Praxis docente y transformación social (págs. 133-158). Lima: Universidad de ciencias y humanidades.
Correo Electrónico: 
rcuenca@iep.org.pe