Sergio Sánchez (UAM)

Puesto: 
Docentes Universitarios

Profesor ayudante doctor en la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Formación del profesorado. Obtuvo su doctorado en el 2013 en la Universidad de Salamanca en el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) con el programa de doctorado sobre Investigación en la discapacidad. Ha trabajo como profesor univeristarios en la Universidad de Salamanca, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la Universidad Católica de Murcia y en la Universidad de Burgos.

Su trabajo investigador se ha centrado en el análisis del paradigma del diseño universal en los entornos educativos, tanto en la educación básica, como en la educación universitaria. Además, ha desarrollado diferentes trabajos analizando la situación de las personas con discapacidad en la universidad. Estos intereses le han llevado a realizar estancias de investigación en Columbia University y en el Center for Applied Special Technology (CAST), ambas en EEUU. Además, ha desarrollado formaciones en el marco del diseño universal para el aprendizaje en diversos países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Ecuador, Chile, Paraguay, México, Costa Rica, entre otros.

Respecto de sus publicaciones se destacan la coordinación del texto denominado "Diseño para Todos en la Educación Primaria", un trabajo realizado para la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), junto con la Fundación ONCE. Otro libro donde se describen estándares y buenas prácticas para la atención a personas con discapacidad en la univerisdad, además de diferentes artículos científicos con alto nuvel de citas y lectura en las principales bases de datos e indización académica.

Por otro lado, ha participado en diversos proyectos I+D+i relacionados con las temáticas de la discapacidad y la calidad de vida, así como en un proyecto europeo del que fue miembro coordinador y colaborador denominado EN-ABILITIES para mejorar el empoderamiento de las personas con discapacidad en el aprendizaje de una segunda lengua. Igualmente, ha participado en diversos proyectos de innovación educativa, destacando los trabajos realizados para dar visibilidad al paradigma del diseño universal para el aprendizaje en lengua castellana.

PUBLICACIONES RECIENTES

Díez, E. y Sánchez, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43, 87–93. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002

Fuentes, S. S., Castro, L., Casas, J. A., Vallejo, V. y  Zuñiga, D. (2016). Teacher Perceptions based on Universal Design for Learning. Commun Disord Deaf Stud Hearing Aids, 4, 155.

Iglesias, H., Sánchez, S., Alonso, M., Chamorro, A., Santacruz, S., Hernández, E., … Mirón, J.A. (2016). Sensibilización en Atención Médica a Personas con Discapacidad. Educación Médica.

Sala, I., Sánchez, S., Giné, C. y Díez, E. (2014). Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Revista Iberoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), 143–152.

Sánchez, S. (2013). Aplicación del paradigma del Diseño Universal en la educación universitaria: Implantación de estudios y percepción sobre inclusión de medidas curriculares. Universidad de Salamanca, Salamanca.

Sánchez, S. (2016). Análisis Factorial de las Percepciones Docentes sobre Diseño Universal de Aprendizaje Factor Analysis of Teacher Perceptions of Universal Learning Design. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 135–149.

Sánchez, S., Castro, L., Casas, J.A., Vallejos, V., & Zúñiga, D. (2016). Percepción de la calidad de vida en personas con discapacidad y su relación con la educación. Estudios Pedagógicos.

Sánchez, S., & Díez, E. (2013). La educación inclusiva desde el currículum. El Diseño Universal para el Aprendizaje. En TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN: la educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia (pp. 107–119). Wolters Kluwer.

Sánchez, S., & Díez, E. (2016). La implementación de contenidos sobre diseño universal en ingeniería informática y arquitectura en España. Psychology, Society, & Education, 8(1), 53–64.

Sánchez, S., Díez, E. y Martín, R.A. (2016). El diseño universal en la educación como medio para atender a la diversidad. Una revisión de casos de éxito en la universidad. Contextos Educativos: Revista de Educación, 19, 121–131. https://doi.org/10.18172/con.2752

Sánchez, S. y Martín, R.A. (2014). Formación docente para atender a la diversidad. Una experiencia basada en las tic y el diseño universal para el aprendizaje. Revista de Ciencias de La Información, 26, 412–429.

Sánchez, S., Orozco, M. y Cuesta, J.L. (2016). Metaanálisis de los estudios científicos sobre el TEA y el cyberbullying. Revista de Neurología, 62(1), 109–113.

Correo Electrónico: 
sergio.sanchezfuentes@uam.es